Artículo
Agente conversacional virtual: la inteligencia artificial para el aprendizaje autónomo
Título alternativo | Embodied conversational agents: artificial intelligence for autonomous learning |
Autor/es | Artiles Rodríguez, Josué
Guerra Santana, Mónica Aguiar Perera, María Victoria Rodríguez Pulido, Josefa |
Fecha de publicación | 2021-09 |
Fecha de depósito | 2023-05-04 |
Publicado en |
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Resumen | El presente artículo de investigación profundiza sobre las posibilidades de los agentes virtuales conversacionales como herramienta para tutorizar trabajos del alumnado universitario. Se utilizó una metodología cuantitativa ... El presente artículo de investigación profundiza sobre las posibilidades de los agentes virtuales conversacionales como herramienta para tutorizar trabajos del alumnado universitario. Se utilizó una metodología cuantitativa con diseño descriptivo, correlacional y diferencial, para evaluar su usabilidad del agente conversacional en una muestra de 303 estudiantes universitarios. Para ello, se diseñó y evaluó un agente conversacional virtual para apoyar las tutorías de Trabajos de Fin de Grado con la Escala SUS (System Usability Scale). Los resultados indican que la escala posee una satisfactoria calidad métrica y una buena bondad del modelo, aspectos que se constatan en la estructura empírica y en la consistencia interna favorables del cuestionario. Los datos también muestran que existen diferencias significativas (IC 99,95%) en las variables género, grado, nivel de conocimiento y el grado de uso de chatbots. Se completó con el registro de uso real del agente, en un plazo de seis meses, por 589 estudiantes de tres titulaciones diferentes, contestando a 3025 preguntas en seis meses. En conclusión, los resultados permiten establecer criterios explicativos sobre el uso de chatbots. Es necesario seguir profundizando en este tipo de herramientas para el seguimiento y evaluación del alumnado. This paper delves into the possibilities of conversational virtual agents as a tool to tutor university students' work. A quantitative methodology with a descriptive, correlational and differential design was used to ... This paper delves into the possibilities of conversational virtual agents as a tool to tutor university students' work. A quantitative methodology with a descriptive, correlational and differential design was used to evaluate the usability of the conversational agent in a sample of 303 university students. For this, a virtual conversational agent was designed and evaluated to support the End-of-Degree Project tutorials with the SUS Scale (System Usability Scale). The results indicate that the scale has a satisfactory metric quality and good model goodness, aspects that are verified in the empirical structure and in the favorable internal consistency of the questionnaire. The data also show that there are significant differences (99.95% CI) in the variables gender, grade, level of knowledge, and the grade of chatbot use. It was completed with the record of the actual use of the agent, within a period of six months, by 589 students from three different degrees, answering 3025 questions in six months. In conclusion, the results allow to establish explanatory criteria on the use of chatbots. It is necessary to continue deepening in this type of tools for the monitoring and evaluation of students. |
Cita | Artiles Rodríguez, J., Guerra Santana, M., Aguiar Perera, M.V. y Rodríguez Pulido, J. (2021). Agente conversacional virtual: la inteligencia artificial para el aprendizaje autónomo. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 62, 107-144. https://doi.org/10.12795/pixelbit.86171. |
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Agente conversacional virtual.pdf | 1.459Mb | [PDF] | Ver/ | |