Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorFernández Medina, Carlos Rafaeles
dc.creatorLuque Guerrero, Cristina Raqueles
dc.creatorRuiz Rey, Francisco Josées
dc.creatorRivera Rogel, Diana Elizabethes
dc.creatorAndrade Vargas, Lucy Deyaniraes
dc.creatorCebrián de la Serna, Manueles
dc.date.accessioned2023-05-04T11:33:33Z
dc.date.available2023-05-04T11:33:33Z
dc.date.issued2021-09
dc.identifier.citationFernández Medina, C.R., Luque Guerrero, C.R., Ruiz Rey, F.J., Rivera Rogel, D.E., Andrade Vargas, L.D. y Cebrián de la Serna, M. (2021). Evaluación de la competencia oral con rúbricas digitales para el Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 62, 71-106. https://doi.org/10.12795/pixelbit.83050.
dc.identifier.issn2171-7966es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/145384
dc.description.abstractLas instituciones del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC) colaboran en proyectos educativos. Siendo la competencia comunicativa imprescindible para el desarrollo profesional y la colaboración del propio EIC. Este trabajo analiza los resultados de un proyecto educativo de colaboración entre ocho universidades y cinco países Iberoamericanos sobre la construcción de una rúbrica común validada con Delphi para evaluar las competencias orales en la exposición de proyectos por los estudiantes. La rúbrica se aplicó en tres grupos de estudiantes de tres instituciones y países distintos (Cuba, Ecuador y España), con modalidades de evaluación formativa (docente, autoevaluación y pares), analizando 788 evaluaciones totales (90 docentes, 61 autoevaluaciones y 637 pares). Los resultados confirman un “alfa de Cronbach” (.934) para las 22 variables analizadas. Con la prueba de Post-Hoc de Tukey en todos los ítems las evaluaciones de pares obtienen peores resultados que evaluación docente, mientras que las autoevaluaciones son mejores. La opinión de los estudiantes con un instrumento validado de satisfacción obteniendo una propuesta significativa de reedición de la rúbrica. El artículo ofrece como producto una rúbrica base validada y experimentada exitosamente en contextos geográficamente diferenciados del EIC.es
dc.description.abstractThe institutions of the Ibero-American Knowledge Space (EIC) collaborate in educational projects. Communication skills are essential for the professional development and collaboration of the EIC itself. This paper analyzes the results of a collaborative educational project between eight universities and five Ibero-American countries on the construction of a common rubric validated with Delphi to assess oral competences in the presentation of projects by students. The rubric was applied to three groups of students from three different institutions and countries (Cuba, Ecuador and Spain), with formative evaluation modalities (teacher, self-evaluation and peers), analyzing 788 total evaluations (90 teachers, 61 self-evaluations and 637 peers). The results confirm a "Cronbach's alpha" (.934) for the 22 variables analysed. With Tukey's Post-Hoc test in all items, the peer evaluations are worse than the teacher evaluations, while the self evaluations are better. The students' opinion with a validated satisfaction instrument obtaining a significant proposal to reissue the rubric. The article offers as a product a base rubric validated and successfully experienced in geographically differentiated contexts of the EIC.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent42es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofPixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 62, 71-106.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectExpresión orales
dc.subjectCompetencias del docentees
dc.subjectFormación de docentees
dc.subjectMétodos de evaluaciónes
dc.subjectRúbricas digitaleses
dc.subjectOral expressiones
dc.subjectTeacher competencees
dc.subjectTeacher traininges
dc.subjectEvaluation methodses
dc.subjectDigital rubrices
dc.titleEvaluación de la competencia oral con rúbricas digitales para el Espacio Iberoamericano del Conocimientoes
dc.title.alternativeAssessment oral competence with digital rubrics for the Ibero-American Knowledge Spacees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/pixelbit.83050es
dc.identifier.doi10.12795/pixelbit.83050es
dc.journaltitlePixel-Bit: Revista de Medios y Educaciónes
dc.publication.volumen62es
dc.publication.initialPage71es
dc.publication.endPage106es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Evaluación de la competencia ...2.060MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional