Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorLópez-Cortés, Franciscoes
dc.creatorRavanal Moreno, Eduardoes
dc.creatorPalmas-Rojas, Claudioes
dc.creatorMerino Rubilar, Cristianes
dc.date.accessioned2023-05-04T11:30:47Z
dc.date.available2023-05-04T11:30:47Z
dc.date.issued2021-09
dc.identifier.citationLópez-Cortés, F., Ravanal Moreno, E., Palmas-Rojas, C. y Merino Rubilar, C. (2021). Niveles de representación externa de estudiantes de educación secundaria acerca de la división celular mitótica: una experiencia con realidad aumentada. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 62, 7-37. https://doi.org/10.12795/pixelbit.84491.
dc.identifier.issn2171-7966es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/145381
dc.description.abstractEl artículo presenta una secuencia de enseñanza y aprendizaje sobre la división celular mitótica para estudiantes de educación secundaria, la cual contiene como apoyo tecnológico una aplicación móvil de realidad aumentada (RA). El objetivo fue promover la visualización del proceso de la división mitótica y con ello promover explicaciones más robustas y complejas evaluadas mediante una clave de niveles de representaciones externas. Las actividades propuestas tuvieron por objeto que los participantes fueran capaces de describir, relacionar, explicar e interpretar las diferentes fases de la división celular mitótica. La metodología correspondió a un diseño pre-experimental. Los datos recolectados (n= 162) corresponden a las producciones de los estudiantes (dibujos), que forman parte de las actividades de la secuencia, los cuales fueron comparados con una matriz de niveles de representación. Los resultados indican que, las producciones elaboradas por los participantes transitan desde representaciones iniciales que se corresponden con una descripción icónica del proceso hacia representaciones que contienen una mayor carga semántica y semiótica.es
dc.description.abstractThis article reports on the implementation of a teaching and learning sequence on mitotic cell division for secondary education students that uses as technological aid an augmented reality (AR) mobile application. The objective was to promote the visualization of the mitotic division process and thereby promote more robust and sophisticated explanations as evaluated using a representation level key. The proposed activities were intended for the participants to be able to describe, relate, explain, and interpret the different phases of mitotic cell division. The methodology is based on a pre-experimental design. The data collected (n= 162) correspond to the students’ productions (drawings), which are part of the activities of the sequence, which are compared with a matrix of representation levels. The results suggest that, throughout the sequence, the productions made by the participants transition from initial representations consisting in an iconic description of the process to representations containing a higher semantic and semiotic load.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent37es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofPixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 62, 7-37.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnseñanza de las Cienciases
dc.subjectBiología celulares
dc.subjectTecnologías de la Información y la Comunicaciónes
dc.subjectDesarrollo de capacidadeses
dc.subjectScience Teachinges
dc.subjectCell biologyes
dc.subjectTechnology of the information and communicationes
dc.subjectCapacity buildinges
dc.titleNiveles de representación externa de estudiantes de educación secundaria acerca de la división celular mitótica: una experiencia con realidad aumentadaes
dc.title.alternativeSecondary education students’ levels of external representation of mitotic cellular division: An augmented reality–based experiencees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/pixelbit.84491es
dc.identifier.doi10.12795/pixelbit.84491es
dc.journaltitlePixel-Bit: Revista de Medios y Educaciónes
dc.publication.volumen62es
dc.publication.initialPage7es
dc.publication.endPage37es
dc.contributor.funderAgencia Nacional de Investigación y Desarrolloes
dc.contributor.funderMinisterio de Educación (MINEDUC). Chilees

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Niveles de representación externa ...1.929MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional