Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPalominos Bastias, Marceloes
dc.creatorMarcelo García, Carloses
dc.date.accessioned2023-05-03T11:48:05Z
dc.date.available2023-05-03T11:48:05Z
dc.date.issued2021-05
dc.identifier.citationPalominos Bastias, M. y Marcelo García, C. (2021). Uso de tecnologías digitales para atender necesidades educativas especiales en la formación docente del educador diferencial. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 61, 231-256. https://doi.org/10.12795/pixelbit.78020.
dc.identifier.issn2171-7966es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/145300
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue analizar los conocimientos que tienen los estudiantes de Educación Diferencial sobre las tecnologías digitales (TD) y su uso en la atención de las NEE. El estudio se basa en una metodología mixta. La muestra es intencionada, está constituida por 699 estudiantes y 20 profesores de Pedagogía en Educación Especial de ocho universidades chilenas. La investigación se desarrolló en tres fases: en la primera participaron con 202 estudiantes y 12 profesores, a quienes se les realizó un cuestionario, entrevistas semiestructuradas y grupos focales; en la segunda, se aplicó un cuestionario a 497 estudiantes; en la tercera fase se realizaron grupos focales, entrevistas semiestructuradas y observación no participante en una muestra de 75 estudiantes y ocho profesores de una universidad. Para los datos cuantitativos, se realizó un análisis factorial confirmatorio y las pruebas U de Mann Whitney y Kruskal Wallis; para los cualitativos, la triangulación y la comparación constante. La mayoría de los estudiantes consideró que tenía deficiencias formativas sobre el uso de TD para atender las NEE en sus áreas de especialización. Los resultados ofrecen la oportunidad de rediseñar el modelo curricular de formación docente vigente, enfocarlo a enseñar eficientemente los contenidos a través de TD y desarrollar competencias en los estudiantes para que atiendan a la diversidad, independientemente de los contextos donde enseñen.es
dc.description.abstractThe objective of this research was to analyze knowledge that students of Pedagogy in Special Education have on Digital Technologies (DT) and their use to attend special educational needs (SEN). The study is based on a mixed method. The sample was intended, consisting of 699 students of pedagogy from eight Chilean universities. The research was developed in three stages: the first “extensive” stage, a sample of 202 students and 12 professors was included, using a questionnaire, semi-structured interviews, and focus groups; the second is a “verification” stage, a questionnaire was applied to 497 students; the third stage is an “intensive” stage, focus groups, semi-structured interviews, and non-participant observation were carried out with a sample of 75 students and eight professors from one university. Quantitative data was analyzed by means of a confirmatory factor analysis, a Mann Whitney test, and Kruskal-Wallis test; to analyze qualitative data, triangulation and constant comparison techniques were used. Most students considered that they had educational flaws in the use of DT to meet SEN in their pedagogical areas of specialty. Results give the opportunity to redesign the current teaching training curriculum model, addressed to efficiently teaching content through DT, which permits the students to develop competencies to consider diversity, independently of the contexts where they teach.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent32es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofPixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 61, 231-256.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación de docente, educación especiales
dc.subjectTecnología de la comunicaciónes
dc.subjectNecesidades educacionaleses
dc.subjectEducación inclusivaes
dc.subjectPreservice teacher educationes
dc.subjectSpecial educationes
dc.subjectCommunication technologyes
dc.subjectEducational needses
dc.subjectInclusive educationes
dc.titleUso de tecnologías digitales para atender necesidades educativas especiales en la formación docente del educador diferenciales
dc.title.alternativeUse of digital technologies to meet special educational needs in the teaching training of differential teacherses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/pixelbit.78020es
dc.identifier.doi10.12795/pixelbit.78020es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM423: I.D.E.A. (Innovación, Desarrollo, Evaluación y Asesoramiento)es
dc.journaltitlePixel-Bit: Revista de Medios y Educaciónes
dc.publication.volumen61es
dc.publication.initialPage231es
dc.publication.endPage256es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Uso de tecnologías digitales ...1.157MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional