Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRodríguez-Hoyos, Carloses
dc.creatorFueyo Gutiérrez, Aquilinaes
dc.creatorHevia Artime, Isabeles
dc.date.accessioned2023-05-03T11:40:17Z
dc.date.available2023-05-03T11:40:17Z
dc.date.issued2021-05
dc.identifier.citationRodríguez-Hoyos, C., Fueyo Gutiérrez, A. y Hevia Artime, I. (2021). Competencias digitales del profesorado para innovar en la docencia universitaria. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 61, 71-97. https://doi.org/10.12795/pixelbit.86305.
dc.identifier.issn2171-7966es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/145293
dc.description.abstractTomando como marco teórico el DigCompEdu, este artículo analiza las competencias digitales que el profesorado pone en juego a la hora de utilizar los dispositivos móviles en las aulas universitarias en experiencias educativas innovadoras. Para alcanzar este objetivo se diseñó una investigación mixta en la que se utilizaron dos técnicas de recogida de datos. Se presentan los resultados de un cuestionario en el que participó una muestra de 155 docentes de diferentes universidades españolas que habían participado en procesos de innovación docente con dispositivos móviles. Además, se desarrollaron tres grupos de discusión en varias universidades españolas destinados a comprender qué significados atribuían los docentes al tipo de competencias que estaban poniendo en juego al desarrollar procesos educativos innovadores en los que se estaban empleando dispositivos móviles. Los resultados sugieren que el profesorado universitario presenta competencias digitales que les permiten utilizar los dispositivos móviles para la selección de recursos digitales. El profesorado encuestado sugiere que, más allá de los dispositivos empleados, el carácter innovador de las experiencias se relaciona con la forma en que estos se implican en proyectos diseñados para la innovación y la mejora, aprovechando al máximo su potencial comunicativo y de acceso a la información.es
dc.description.abstractBased on the theoretical framework of the DigCompEdu this article analyses the digital skills that teachers put into practice when using mobile devices in university classrooms in innovative educational experiences. To achieve this goal a mixed investigation was designed in which two data collection techniques were used. In addition, three discussion groups were developed in several Spanish universities aimed at understanding what meanings teachers attributed to the type of skills that were being put into practice in the development of innovative educational processes in which mobile devices were being used. This article presents the results of a questionnaire in which a sample of 155 teachers from different Spanish universities participated. All the teachers involved had participated in teaching innovation processes with mobile devices. The results suggest that university teachers possess digital skills that enable them to use mobile devices for the selection of digital resources. The participating teachers suggest that, beyond the devices used, the innovative nature of the experiences is related to the way in which these are involved in projects designed for innovation and improvement, taking full advantage of their potential for communication and access to information.es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía y Competitividad EDU2015-64015-C3- 2-Res
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent33es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofPixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 61, 71-97.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAlfabetización digitales
dc.subjectEducación basada en las competenciases
dc.subjectCompetencia digitales
dc.subjectDocentees
dc.subjectTecnologíaes
dc.subjectComputer literacyes
dc.subjectCompetency based teachinges
dc.subjectDigital competencees
dc.subjectTeacheres
dc.subjectTechnologyes
dc.titleCompetencias digitales del profesorado para innovar en la docencia universitariaes
dc.title.alternativeThe digital skills of teachers for innovating in university teachinges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.projectIDEDU2015-64015-C3- 2-Res
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/pixelbit.86305es
dc.identifier.doi10.12795/pixelbit.86305es
dc.journaltitlePixel-Bit: Revista de Medios y Educaciónes
dc.publication.volumen61es
dc.publication.initialPage71es
dc.publication.endPage97es
dc.contributor.funderMinisterio de Economía y Competitividad (MINECO). Españaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Competencias digitales del ...1.144MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional