Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMéndez Majuelos, María Inéses
dc.creatorOlivares García, Francisco Josées
dc.creatorRuiz Acosta, María Josées
dc.date.accessioned2023-05-03T09:20:26Z
dc.date.available2023-05-03T09:20:26Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationMéndez Majuelos, M.I., Olivares García, F.J. y Ruiz Acosta, M.J. (2023). Análisis de los programas de historia publicados en iVoox. Pódcast como herramienta de divulgación. Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, 60, 149-167. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2023.i60.08.
dc.identifier.issn1139-1979es
dc.identifier.issne 1988-5733es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/145115
dc.description.abstractEn los últimos años tanto el consumo como la producción de emisiones de audio creadas para su consumo en internet ha aumentado, como puede observarse en las principales plataformas de difusión de audio. Los pódcast han alcanzado un nivel de popularidad y de producción técnica muy alto a partir de una narrativa cada día más especializada, debido a la madurez alcanzada por el formato, y a la diversidad del contenido ofrecido, que abarca desde producciones domésticas hasta programas de radio profesional. Nos encontramos, además, que estos formatos tienen cada día más espacios para ofrecer sus contenidos, bien sea de forma gratuita o de pago, a un número creciente de usuarios.Cuando parece que las temáticas de humanidades, ciencias sociales e historia no son los más atractivos para los ciudadanos, encontramos en el formato pódcast una tecnología y unas estructuras narrativas que hacen más cercanas estos contenidos, independientemente del nivel de especialización de la audiencia. En este trabajo abordamos los pódcasts de historia como una herramienta para la divulgación de contenidos muy especializados y a los que les costaba encontrar un hueco en los medios de comunicación. De esta forma, presentamos un estudio sobre la capacidad de los pódcast con temática de historia de transmitir contenidos especializados de forma divulgativa y amena. Para ello, realizamos un análisis cualitativo y cuantitativo de los pódcast de historia más escuchados en España, sus características y temáticas, de tal forma que se ha podido establecer un perfil de la producción de contenido en este formato.es
dc.description.abstractIn recent years, both the consumption and production of audio broadcasts created for internet consumption has increased, as can be seen in the main audio broadcasting platforms. Podcasting has reached a very high level of popularity and technical production based on an increasingly specialised narrative, due to the maturity reached by the format and the diversity of the content offered, which ranges from domestic productions to professional radio programmes.We also find that these formats have more and more broadcasting spaces to offer their content, either free or paid to a growing number of users. When it seems that the humanities, social sciences, and history are not the most attractive subjects for citizens, we find in the podcast format a technology and narrative structures that make these contents more accessible, regardless of the audience’s level of specialisation. In this paper we approach history podcasts as a tool with very interesting characteristics for the dissemination of highly specialized content that found it difficult to find a place in the content of the media. In this way, we present a study on the ability of history-themed podcasts to transmit specialized content in an informative way, closer to the listener and enjoyable. For this, we carry out a qualitative and quantitative analysis of the most listened to history podcasts in Spain, their characteristics, and themes, in such a way that it has been possible to establish a typical profile of content production in this format.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent19 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofÁmbitos: Revista Internacional de Comunicación, 60, 149-167.
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectHistoriaes
dc.subjectProgramases
dc.subjectPódcastes
dc.subjectDivulgaciónes
dc.subjectEspecializaciónes
dc.subjectHistoryes
dc.subjectProgramses
dc.subjectPodcastes
dc.subjectDisseminationes
dc.subjectSpecializationes
dc.titleAnálisis de los programas de historia publicados en iVoox. Pódcast como herramienta de divulgaciónes
dc.title.alternativeAnalysis of history programs available on iVoox. The podcast as a divulgation tooles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
dc.relation.publisherversionhttps://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/22698es
dc.identifier.doi10.12795/Ambitos.2023.i60.08es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM885: Narrativas Periodísticas y Tecnologías Emergenteses
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM849: Estrategias de Comunicaciónes
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM618: Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicaciónes
dc.journaltitleÁmbitos: Revista Internacional de Comunicaciónes
dc.publication.issue60es
dc.publication.initialPage149es
dc.publication.endPage167es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Análisis de los programas de ...628.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir   Artículo

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional