Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCuenca Navarrete, Coraes
dc.creatorRebollo-Bueno, Saraes
dc.creatorGarcía-González, Juan Manueles
dc.date.accessioned2023-04-17T10:45:34Z
dc.date.available2023-04-17T10:45:34Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationCuenca Navarrete, C., Rebollo-Bueno, S. y García-González, J.M. (2023). Los discursos demográficos como herramienta político-mediática: El caso de la prensa española. Teknokultura: Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 20 (1), 37-47. https://doi.org/10.5209/tekn.81161.
dc.identifier.issne 1549-2230es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/144487
dc.descriptionEste trabajo ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, en el marco del programa operativo FEDER Andalucía 2014-2020 – Objetivo temático «01 - Refuerzo de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación» a través del proyecto de investigación de referencia P20_00810 «Soledad no deseada y riesgo de aislamiento social en personas mayores: análisis de la población general e institucionalizada durante la pandemia de COVID-19 en Andalucía (Proyecto SOLAS)»es
dc.description.abstractEn este artículo proponemos el estudio de la información y opinión sobre demografía a partir de un análisis de contenido cualitativo basado en la codificación conceptual y categorización relacional de una muestra de artículos del ABC, El Mundo, El País y eldiario.es publicados en formato digital entre enero de 2017 y junio de 2021. Los resultados arrojan diferencias entre los medios conservadores y progresista en la línea editorial del medio, el tipo de expertos/as consultados/as, el discurso demográfico que utilizan y la intencionalidad política de la noticia. Asimismo, se aprecia otras diferencias notables respecto al uso de datos inadecuados o éticamente cuestionables.es
dc.description.abstractIn this article we analyse media information and opinion on demographics through a qualitative content analysis based on the conceptual coding and relational categorisation of a sample of press articles published by the Spanish newspapers ABC, El País and eldiario.es between January 2017 and June 2021. The results show differences between conservative and progressive media in terms of the editorial policy of each newspaper, the type of experts consulted, the demographic discourse used and the political intentionality of the news. There are also notable differences regarding the use of inappropriate or ethically questionable data.es
dc.description.sponsorshipEuropean Commission (EC). Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) P20_00810es
dc.description.sponsorshipConsejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. Junta de Andalucía P20_00810es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides
dc.relation.ispartofTeknokultura: Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 20 (1), 37-47.
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectDemocraciaes
dc.subjectDemografíaes
dc.subjectDiscursoses
dc.subjectPrensaes
dc.subjectPolitizaciónes
dc.subjectDemocracyes
dc.subjectDemographyes
dc.subjectDiscourseses
dc.subjectPresses
dc.subjectPoliticizationes
dc.titleLos discursos demográficos como herramienta político-mediática: El caso de la prensa españolaes
dc.title.alternativeDemographic discourses as a political-media tool: The case of the Spanish presses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo Ies
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
dc.relation.projectIDP20_00810es
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.ucm.es/index.php/TEKN/article/view/81161es
dc.identifier.doi10.5209/tekn.81161es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. SEJ456: Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (Compoliticas)es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. SEJ539: Grupo de Investigación en Comunicación Política, Ideología y Propagandaes
dc.journaltitleTeknokultura: Revista de Cultura Digital y Movimientos Socialeses
dc.publication.volumen20es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage37es
dc.publication.endPage47es
dc.contributor.funderEuropean Commission (EC). Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)es
dc.contributor.funderConsejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. Junta de Andalucíaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Los discursos demográficos como ...933.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución 4.0 Internacional