Artículo
Los discursos demográficos como herramienta político-mediática: El caso de la prensa española
Título alternativo | Demographic discourses as a political-media tool: The case of the Spanish press |
Autor/es | Cuenca Navarrete, Cora
Rebollo-Bueno, Sara García-González, Juan Manuel |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura |
Fecha de publicación | 2023 |
Fecha de depósito | 2023-04-17 |
Publicado en |
|
Resumen | En este artículo proponemos el estudio de la información y opinión sobre demografía a partir de un análisis de contenido
cualitativo basado en la codificación conceptual y categorización relacional de una muestra de ... En este artículo proponemos el estudio de la información y opinión sobre demografía a partir de un análisis de contenido cualitativo basado en la codificación conceptual y categorización relacional de una muestra de artículos del ABC, El Mundo, El País y eldiario.es publicados en formato digital entre enero de 2017 y junio de 2021. Los resultados arrojan diferencias entre los medios conservadores y progresista en la línea editorial del medio, el tipo de expertos/as consultados/as, el discurso demográfico que utilizan y la intencionalidad política de la noticia. Asimismo, se aprecia otras diferencias notables respecto al uso de datos inadecuados o éticamente cuestionables. In this article we analyse media information and opinion on demographics through a qualitative content analysis based on the conceptual coding and relational categorisation of a sample of press articles published by the ... In this article we analyse media information and opinion on demographics through a qualitative content analysis based on the conceptual coding and relational categorisation of a sample of press articles published by the Spanish newspapers ABC, El País and eldiario.es between January 2017 and June 2021. The results show differences between conservative and progressive media in terms of the editorial policy of each newspaper, the type of experts consulted, the demographic discourse used and the political intentionality of the news. There are also notable differences regarding the use of inappropriate or ethically questionable data. |
Agencias financiadoras | European Commission (EC). Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. Junta de Andalucía |
Identificador del proyecto | P20_00810 |
Cita | Cuenca Navarrete, C., Rebollo-Bueno, S. y García-González, J.M. (2023). Los discursos demográficos como herramienta político-mediática: El caso de la prensa española. Teknokultura: Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 20 (1), 37-47. https://doi.org/10.5209/tekn.81161. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Los discursos demográficos como ... | 933.1Kb | [PDF] | Ver/ | |