Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorJaimez, Lucíaes
dc.date.accessioned2023-03-29T10:00:48Z
dc.date.available2023-03-29T10:00:48Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationJaimez, L. (2021). Deserción en una universidad pública argentina: Diseño de un cuadro de mando integral para evaluar iniciativas. Educade: Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas, 12, 33-60. https://doi.org/10.12795/EDUCADE.2021.i12.03.
dc.identifier.issn2173-478Xes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/143668
dc.description.abstractEste trabajo contribuye a divulgar una práctica de gestión explicando el diseño y uso de herramientas de Contabilidad de Gestión en una universidad pública de Argentina. Se diseña e implementa un mapa estratégico y su consiguiente Cuadro de Mando Integral para determinar si la estrategia e iniciativas ejecutadas para disminuir la deserción y maximizar el valor para los estudiantes está bien diseñada e implementada. Se evalúan desde un enfoque multidimensional las iniciativas identificadas como “programas” que se han desarrollado para afrontar la deserción estudiantil universitaria que alcanza al 31%. El trabajo responde a la pregunta de cómo una institución pública educativa mide y controla la eficiencia de las políticas, fondos y programas que lleva adelante para incrementar las tasas de graduación y disminuir las tasas de deserción. El trabajo ofrece una guía rápida para entender y adaptar el mapa estratégico, el cuadro de mando integral y sus múltiples indicadores a las realidades de instituciones educativas de Latinoamérica que invierten recursos para mitigar o reducir la deserción estudiantil. El estudio también contribuye con dos presentaciones gráficas que ayudan en su comunicación al público en general y profesionales no especializados en ciencias empresariales.es
dc.description.abstractThis article contributes to disseminating a management practice explaining the design and use of performance management tools in a public university in Argentina. A strategy map and its derived Balanced Scorecard are designed and implemented to determine if the strategy and initiatives executed to reduce dropout and maximize value for students is well designed and implemented. The initiatives identified as "programs" that have been developed to address university student dropout, which reaches 31%, are evaluated from a multidimensional approach. The study answers the question of how a public educational institution measures and controls the efficiency of the policies, funds and programs that it carries out to increase graduation rates and decrease dropout rates. The article offers a quick guide to understand and adapt the strategy map, the balanced scorecard and its multiple list of indicators to the realities of educational institutions in Latin America that invest resources to mitigate or reduce student attrition. The study also contributes with two graphic presentations that aid in its communication to the general public and with non-business professionals.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent28es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofEducade: Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas, 12, 33-60.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectdeserción infantiles
dc.subjectcuadro de mando integrales
dc.subjectmapa estratégicoes
dc.subjectgestión del desempeñoes
dc.subjectattritiones
dc.subjectbalanced scorecardes
dc.subjectstrategy mapes
dc.subjectperformance managementes
dc.titleDeserción en una universidad pública argentina: Diseño de un cuadro de mando integral para evaluar iniciativases
dc.title.alternativeStudent attrition in a public Argentinian university: The balanced scorecard as a tool to assess initiativeses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/EDUCADE.2021.i12.03es
dc.identifier.doi10.12795/EDUCADE.2021.i12.03es
dc.journaltitleEducade: Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresases
dc.publication.volumen12es
dc.publication.initialPage33es
dc.publication.endPage60es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Deserción en una universidad ...1.057MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional