dc.description.abstract | Este trabajo de fin de grado se enmarca en el proyecto del programa europeo Horizons 2020,
PILOTING, el cual está enfocado en la inspección y mantenimiento de refinerías e infraestructuras
civiles por medio de soluciones robóticas. De esta forma, se pretende aumentar la calidad y
rapidez de las operaciones de mantenimiento, así como reducir el coste de las mismas. La Universidad
de Sevilla participa en este proyecto con el desarrollo de dos robots aéreos encargados de
realizar distintas tareas en túneles y viaductos.
El primer robot es el VIAD-DRONE y tendrá 3 casos de uso diferentes, todos ellos en viaductos.
En primer lugar, realizará la inspección de los cojinetes amortiguadores de los pilares donde descasa
el viaducto. Para esto, el vehículo transportará un gimbal y una cámara con la que tomará fotos
de los mismos. Además, se utilizará para la instalación de cajas de sensores sobre los pilares del
viaducto, que serán utilizadas por los end-users del proyecto para tomar medidas de las vibraciones
de la estructura. Por último, el robot pegará pegatinas con una escala métrica junto a defectos
previamente identificados. De esta forma, una vez pegada la pegatina, otro robot se encargará
de fotografiar el defecto y la pegatina ayudará a obtener medidas precisas de las dimensiones del
defecto a partir del procesamiento de las imágenes.
El otro robot, el TTDRONE, se encarga de realizar inspecciones visuales en túneles. Este robot
recorre el túnel junto con un UGV que detecta posibles defectos en la superficie. Una vez detectados,
estos posibles defectos son inspeccionados de cerca por el robot aéreo volando hacia ellos y haciendo
fotos.
En este trabajo se ha desarrollado un gestor de misiones para estos robots que se encarga de recibir
las inspecciones o instalaciones a efectuar y planea las acciones que deben realizar para llevarlas a
cabo. Estas acciones deberán ejecutarse una por una y se corresponderán con acciones necesarias
para mover un UAV (despegar, ir a un determinado waypoint, aterrizar. . . ) o con acciones para
realizar la propia instalación o inspección.
Todos los robots del proyecto se controlan con una misma estación en tierra, la cual fue desarrollada
por CATEC, una de las empresas que participan en el proyecto. La interfaz de la estación es
muy general para poder permitir el control de robots con distintas configuraciones y que ejecutan
tareas diferentes con una misma estación. El gestor de misiones desarrollado se comunica de forma
directa con ella y, por tanto, está completamente condicionado por ella.
La estación recibe una nube de puntos del entorno donde se van a realizar las inspecciones o las
instalaciones con puntos señalando dónde se deben hacer. Tras esto, permite diseñar la misión a
realizar a partir de la creación de una ruta de waypoints de distintos tipos que el robot deberá seguir.
Para que todos los robots puedan usar la misma estación, su desarrollador es libre de establecer el formato en el que deben llegar los waypoints de las misiones. Cuando el formato es incorrecto, la
estación permite que el robot envíe mensajes explicando el motivo del rechazo.
En el caso de la inspección de los cojinetes, debido a que tiene que volar muy cerca del viaducto
para poder hacer las fotos y al riesgo y difícil control que esto supone, el robot cuenta con unas
orugas (similares a las de los tanques) en su parte superior que utiliza para pegarse al tablero del
viaducto y acercarse posteriormente para hacer las fotos. Los waypoints que debe recibir para poder
planificar estas acciones son el punto de contacto con el viaducto y dos waypoints asociados con
los cojinetes. De esta forma el robot se pegará al techo en el punto de contacto y avanzará hacia el
punto medio de los cojinetes hasta quedar a una distancia apropiada.
En el caso de la instalación de la caja de sensores actúa de forma similar, con la diferencia de que
solamente recibe el punto de contacto y el punto donde debe dejar la caja. En este caso, el robot
debe dejar la caja en un hueco muy estrecho y es por ello que es igualmente necesario utilizar las
orugas para realizar la instalación de forma segura.
En el caso de la instalación de la pegatina y la inspección de defectos en túneles, solamente
necesita recibir el punto de inspección o de instalación.
Además de los waypoints para la instalación o la inspección, también puede recibir waypoints
intermedios que el robot deberá seguir para evitar obstáculos.
Una vez el robot recibe la lista del waypoints, el gestor de misiones desarrollado se encarga
de recorrer la lista asociando a cada waypoint o cada grupo de waypoints una acción o grupo de
acciones del robot.
Tras la planificación, la ejecución de la misión puede solicitarse desde la estación por cualquiera
de los waypoints de la misma. Cuando recibe la instrucción, el gestor de misiones se encarga de
recorrer la lista de acciones planeadas llamando a su ejecución. Durante la ejecución de la misión,
el gestor de misiones debe ofrecer también una serie de funcionalidades de seguridad. Entre ellas,
debe enviar información sobre el progreso de la misión y sobre la localización y estado del robot,
así como gestionar la solicitud de parar la misión o abortarla.
El sistema se ha implementado utilizando ROS y el lenguaje de programación C++. El nodo de
comunicación con la estación lo proporciona CATEC (al igual que proporciona la estación) y se
comunica con el gestor de misiones a partir de topics y servicios. El gestor de misiones crea un
objeto de una clase dedicada a su implementación y inicializa los topics y servicios necesarios para
la comunicación estableciendo como callbacks métodos de esta clase dedicada. Tras esto, espera la
publicación en topics o llamadas a sus servicios y los callbacks de estos se encargan de llamar a
otros métodos de la clase que implementan las funcionalidades.
La ejecución de acciones es llevada a cabo por un nodo aparte. Durante la ejecución de la misión,
el gestor de misiones se encarga de hacer llamadas a este nodo para ejecutar acciones concretas y
este las ejecuta. De esta forma, se simplifica mucho la implementación del gestor de misiones.
Una vez implementado el sistema, se ha validado su funcionamiento a través de simulaciones,
tratando de tener en cuenta la mayor cantidad de situaciones concretas posibles. | es |