Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorDavis González, Anaes
dc.date.accessioned2023-02-08T12:33:32Z
dc.date.available2023-02-08T12:33:32Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationDavis González, A. (2022). Propuesta didáctica de sintaxis para futuros maestros de primaria. Didáctica. Lengua y Literatura, 34, 49-58. https://doi.org/10.5209/dill.81347.
dc.identifier.issn1130-0531es
dc.identifier.issn1988-2548es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/142542
dc.description.abstractEl estudio que sigue es la aplicación de un CIMA (Ciclo de Mejora en el Aula) llevado a cabo en la asignatura Lengua Española y su Didáctica del Grado de Educación Primaria (Universidad de Sevilla). Consiste en una propuesta didáctica sobre enseñanza del análisis sintáctico en la educación universitaria de futuros maestros de primaria. La hipótesis de partida es la distancia que existe entre la superación de la sintaxis tradicional por parte de la investigación académica, y su persistencia en la enseñanza pre-universitaria. Nuestra opinión es que, para que la enseñanza del análisis sintáctico sea efectiva, se debe comenzar a romper progresivamente con tal abismo en el Grado de Educación Primaria, modificando algunas cuestiones del análisis sintáctico tradicional en la educación ―por ejemplo, incluyendo la semántica, o trabajando con oraciones contextualizadas y no aisladas―. Tal ha sido el objetivo del CIMA que presentamos en las siguientes páginas.es
dc.description.abstractThe following paper is a CIMA’s application (Classroom Improvement Cycle) carried out in the Spanish Language and its Didactics subject (Primary Education Degree, University of Seville). It consists of a didactic proposal on the teaching of syntactic analysis in the university education of future primary school teachers. The starting hypothesis is the distance between the overcoming of the traditional syntax by academic research, and its persistence in pre-university education. Our opinion is that, for the syntactic analysis’ teaching to be effective, it should begin to progressively break with such a gap in the Primary Education Degree, modifying some issues of traditional syntactic analysis in Education (for instance, including semantics or working with contextualized and not isolated sentences). Such has been the CIMA’s objective that we present in the following pages.es
dc.description.abstractL’étude suivante est l’application d’un CIMA (CAC) (Cycle d’Amélioration en Classe) réalisé dans la matière Langue Espagnole et sa Didactique de la Licence d’Enseignement Primaire (Université de Séville). Il consiste en une proposition didactique sur l’enseignement de l’analyse syntaxique dans la formation universitaire des futurs enseignants du primaire. L’hypothèse de départ est l’écart qui existe entre le dépassement de la syntaxe traditionnelle par la recherche universitaire et sa persistance dans l’enseignement pré-universitaire. Nous pensons que, pour que l’enseignement de l’analyse syntaxique soit efficace, il est nécessaire de commencer à rompre progressivement cette lacune dans l’enseignement primaire, en modifiant certains aspects de l’analyse syntaxique traditionnelle dans l’enseignement (par exemple, en incluant la sémantique, ou en travaillant avec des phrases contextualisées et non isolées). Tel a été l’objectif du CIMA (CAC), que nous présentons dans les pages suivantes.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides
dc.relation.ispartofDidáctica. Lengua y Literatura, 34, 49-58.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSintaxises
dc.subjectPragmasintaxises
dc.subjectEnseñanza universitariaes
dc.subjectEducación primariaes
dc.subjectEducación secundariaes
dc.subjectSyntaxes
dc.subjectPragmasyntaxes
dc.subjectUniversity teachinges
dc.subjectPrimary educationes
dc.subjectHigh schooles
dc.subjectSyntaxees
dc.subjectPragmasyntaxees
dc.subjectEnseignement universitairees
dc.subjectEnseignement primairees
dc.subjectEnseignement secondairees
dc.titlePropuesta didáctica de sintaxis para futuros maestros de primariaes
dc.title.alternativeProposition didactique sur la syntaxe pour les futurs enseignants du primairees
dc.title.alternativeDidactic syntax proposal to primary education’s future teacherses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericanaes
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/81347/4564456560404es
dc.identifier.doi10.5209/dill.81347es
dc.journaltitleDidáctica. Lengua y Literaturaes
dc.publication.issue34es
dc.publication.initialPage49es
dc.publication.endPage58es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Davis González - Propuesta ...713.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional