Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorRomero Pérez, Claraes
dc.creatorMontero Díaz, Claraes
dc.date.accessioned2023-01-24T13:44:50Z
dc.date.available2023-01-24T13:44:50Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationMontero Díaz, C. (2022). Barreras y facilitadores de la implementación de programas de educación emocional: revisión sistemática. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/141816
dc.description.abstractLa implementación de programas de educación emocional impacta positivamente tanto en el desarrollo de las habilidades socioemocionales del alumnado como en su desempeño académico y su desarrollo integral. Los estudios en relación con los programas de educación emocional se han centrado en su diseño y evaluación de resultados. Sin embargo, la fase de implementación ha sido poco explorada. En este contexto, el objetivo de esta revisión es determinar cuáles son las barreras y los facilitadores que hacen que la implementación de un programa de educación emocional sea exitosa. Para alcanzar el objetivo propuesto se ha realizado una revisión sistemática de la literatura científica. En la presente revisión sistemática se han seguido los procedimientos establecidos en la declaración PRISMA para revisiones sistemáticas científicas. Como bases de datos de consulta se utilizaron ERIC y Scopus. La franja temporal de búsqueda comprende del año 2000 al 2022. La revisión se ha realizado en base a 19 artículos seleccionados. Los resultados obtenidos ofrecen evidencias de distintos factores que pueden ejercer tanto de facilitadores como de barreras en la implementación. Se concluye que el éxito de la implementación no se puede predecir a partir de variables aisladas, por el contrario, se debe considerar el compendio e interrelación de diversos factores.es
dc.description.abstractThe implementation of social emotional education programs has a positive impact both on the development of students' socio-emotional skills and on their academic performance and comprehensive development. Studies in relation to social emotional education programs have focused on their design and evaluation. However, the implementation phase has been little explored. In this context, the objective of this review is to determine the barriers and facilitators that make the implementation of a social emotional education program successful. To achieve this objective, a systematic review of the scientific literature has been carried out. In this review, the procedures established in the PRISMA declaration for scientific systematic reviews have been followed. ERIC and Scopus were used as query databases. The search time scope covers the years 2000 to 2022. The review has been carried out based on 19 selected articles. The results obtained offer evidence of different factors that can act both as facilitators and as barriers to implementation. It is concluded that the success of the implementation cannot be predicted from isolated variables, the compendium and interrelation of various factors must be considered.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent39 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación emocionales
dc.subjectImplementación de programaes
dc.subjectBarrerases
dc.subjectFacilitadoreses
dc.subjectEvaluaciónes
dc.subjectSocial emotional learninges
dc.subjectProgram implementationes
dc.subjectBarrierses
dc.subjectFacilitatorses
dc.subjectEvaluationes
dc.titleBarreras y facilitadores de la implementación de programas de educación emocional: revisión sistemáticaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Pedagogíaes
dc.publication.endPage39es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
29569581___MONTERO_DIAZ_CLARA( ...396.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional