dc.creator | Barroso Villar, María Elena | es |
dc.date.accessioned | 2014-11-27T11:31:49Z | |
dc.date.available | 2014-11-27T11:31:49Z | |
dc.date.issued | 2011 | es |
dc.identifier.citation | Barroso Villar, M.E. (2011). Francisco de Ayala y Cervantes: Saturación literaria y humanismo en clave de parodia grotesca. Cauce, 34, 46-68. | es |
dc.identifier.issn | 0212-0410 | es |
dc.identifier.other | http://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce34-35/cauce_34-35_004.pdf | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/14172 | |
dc.description.abstract | Siendo bien conocida y proclamada por el mismo Francisco Ayala su devoción por Cervantes, me interesan aquí las relaciones entre la que el primero llama saturación literaria, vertebrada en las llamadas intertextualidad e interdiscursividad, y la parodia. Parto de reflexiones de Ayala sobre la cervantina en el Quijote, indago sobre la conexión entre estrategias paródicas de ambos, considerando que la atmósfera cultural de nuestro tiempo, moduladora del discurso y del hiperdiscurso ayalinos, también perfila su parodia satírica, trabada, como la de Cervantes, en
estética grotesca. Se recuerda que desde la antigüedad hasta ahora, dicha estética va asociada,
inseparable, a cosmovisiones en torno a inquietantes problemas del ser humano tanto como a
situaciones particulares de un espacio social, sin que por ello quepa concluir que todo el repertorio
histórico del grotesco responda a posiciones desesperanzadas ante el mundo. Por ello, carece de
fundamento sólido atribuir a Francisco Ayala una postura sin esperanza. | |
dc.description.abstract | Well known and proclaimed by Francisco Ayala itself his devotion to Cervantes, I am interested here in the relations between the parody and what Ayala calls literary saturation, built over the so called intertextuality and interdiscoursivity. I start from the Ayala’s reflections about Cervante’s parody in the Quixote and inquire about both writers’ parodic strategies, considering that today’s cultural atmosphere, which modulates Ayala’s discourse and hyperdiscourse, also shapes his parodic satire, closely tied with grotesque aesthetic, like Cervantes’. It is recalled here how, since ancient times until now, that aesthetic keeps an unbreakable link with worrying human being’s cosmovisions, as well as with particular situations in a social space, not meaning the conclusion that the whole grotesque history repertoire comes from despairing positions about the world. That is why no despairing attitudes should be attributed to Francisco Ayala. | |
dc.description.abstract | Être bien connue et proclamée par Francisco Ayala sa dévotion par Cervantes, je m’intéresse ici par les relations entre la saturation littéraire, première dénomination, structurée dans l’ intertextualité et l’ interdiscursivité, et dans la parodie. Je commence par les réflexions d’Ayala sur Cervantes dans Don Quichotte, je demande au sujet de la connexion entre les stratégies parodiques de tous les deux, compte tenu de l’atmosphère culturelle de notre temps, qui module
la parole et l’ hiperdiscours d’Ayala, elle expose également sa parodie satirique, fermée, telle que
Cervantes, dans l’esthétique grotesque. Il est rappelé que depuis lontemps jusqu’à maintenant,
cette esthétique est associée, inséparable, à visions du monde sur des problèmes humains
inquiétants ainsi que sur des situations particulières de l’espace social, sans penser nécessairement
que tout le répertoire historique du grotesque répond à positions désespérées au monde. Par
conséquent, aucune base solide peut attribuer à Francisco Ayala une situation désespérée. | |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | Cauce, 34, 46-68. | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.subject | Cervantes | es |
dc.subject | Francisco Ayala | es |
dc.subject | Saturación literaria | es |
dc.subject | Intertextualidad | es |
dc.subject | Interdiscursividad | es |
dc.subject | Parodia | es |
dc.subject | Humor grotesco | es |
dc.subject | Hiperdiscursividad | es |
dc.subject | Cosmovisiones | es |
dc.subject | Literary saturation | es |
dc.subject | Intertextuality | es |
dc.subject | Interdiscoursivity | es |
dc.subject | Parody | es |
dc.subject | Grotesque humour | es |
dc.subject | Hyperdiscoursivity | es |
dc.subject | Cosmovisions | es |
dc.subject | Saturation littéraire | es |
dc.subject | Intertextualité | es |
dc.subject | Interdiscursivité | es |
dc.subject | Parodie | es |
dc.subject | Humour grotesque | es |
dc.subject | Hiperdiscours | es |
dc.subject | Visions du monde | es |
dc.title | Francisco de Ayala y Cervantes: Saturación literaria y humanismo en clave de parodia grotesca | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura | es |
dc.journaltitle | Cauce | es |
dc.publication.issue | 34 | es |
dc.publication.initialPage | 46 | es |
dc.publication.endPage | 68 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/14172 | |