Final Degree Project
Mujer, cuerpo y reivindicación en el arte público español: De la segunda mitad del siglo XX a nuestros días. Una aproximación a través de la obra de cuatro mujeres artistas
Author/s | Panadero Luna, Adrián |
Director | Torre Amerighi, Iván de la |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte |
Publication Date | 2022 |
Deposit Date | 2023-01-23 |
Academic Title | Universidad de Sevilla. Grado en Historia del Arte |
Abstract | En el presente texto se analizará, desde una perspectiva de género crítica, la obra de cuatro performers y video-creadoras españolas: Esther Ferrer (1937, San Sebastián), Pilar Albarracín (1968, Sevilla), Alicia Framis ... En el presente texto se analizará, desde una perspectiva de género crítica, la obra de cuatro performers y video-creadoras españolas: Esther Ferrer (1937, San Sebastián), Pilar Albarracín (1968, Sevilla), Alicia Framis (1967, Barcelona) y María Alcaide (1992, Aracena), atendiendo a las particularidades contextuales de cada una de ellas y a cómo pueden influir estas en su respectiva producción. Para la correcta comprensión de dicho análisis, antes del mismo, se sitúa una amplia introducción en la que se realiza un recorrido por la historia del arte de acción a nivel global, una explicación del concepto de arte público (y de cómo encaja la performance en él) y una breve reflexión sobre la representación del cuerpo femenino en la Historia del Arte. Esta aproximación a la obra de las artistas, nacidas entre la dictadura, la transición y la democracia, servirá para observar cómo han cambiado las reivindicaciones de las artistas mujeres en los últimos 60 años o, si tal vez, no han cambiado en absoluto. This text will analyze, from a critical gender perspective, the work of four Spanish performers and video creators: Esther Ferrer (1937, San Sebastián), Pilar Albarracin (1968, Sevilla), Alicia Framis (1967, Barcelona) and ... This text will analyze, from a critical gender perspective, the work of four Spanish performers and video creators: Esther Ferrer (1937, San Sebastián), Pilar Albarracin (1968, Sevilla), Alicia Framis (1967, Barcelona) and María Alcaide (1992, Aracena), paying attention to the contextual particularities of each of them and how these can influence their respective production. For a proper understanding of this analysis, before it, there is a broad introduction with a summary of the history of action art at a global level, an explanation of the concept of public art (and how performance art fits into it) and a brief reflection on the presence that the female body has had in the History of Art. This approach to the work of these artists, born between the dictatorship, the transition and modernity, will serve to observe how the claims of women artists have changed in the last 60 years or, perhaps, if they have not changed at all. |
Citation | Panadero Luna, A. (2022). Mujer, cuerpo y reivindicación en el arte público español: De la segunda mitad del siglo XX a nuestros días. Una aproximación a través de la obra de cuatro mujeres artistas. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
Panadero Luna A - MUJER, CUERPO ... | 3.177Mb | [PDF] | View/ | |