Artículo
La mirada de Pigmalión en «La fiera, el rayo y la piedra»: Conflicto dramático y proyeccion escénica
Título alternativo | Pygmaleon’s Gaze in La fiera, el rayo y la piedra: Dramatic Conflict and Staging |
Autor/es | Fernández Rodríguez, Natalia |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana |
Fecha de publicación | 2022 |
Fecha de depósito | 2023-01-23 |
Publicado en |
|
Resumen | En La fiera, el rayo y la piedra, una comedia mitológica estrenada en el Coliseo del Buen Retiro en 1652, Calderón de la Barca incluye a Pigmalión en las dramatis personae. Sin renunciar a los componentes esenciales y ... En La fiera, el rayo y la piedra, una comedia mitológica estrenada en el Coliseo del Buen Retiro en 1652, Calderón de la Barca incluye a Pigmalión en las dramatis personae. Sin renunciar a los componentes esenciales y reconocibles del mito clásico, de raigambre ovidiana, el dramaturgo reinventa al personaje para amoldarlo a las exigencias compositivas de la visión dramática y del arte nuevo desde un propósito esencialmente celebrativo. A partir de la profundización en las conexiones arte-amor, Calderón logra que, tanto el conflicto como la proyección escénica, contribuyan a cerrar el círculo metateatralizador característico de la comedia cortesana. Calderón de la Barca makes Pygmalion a dramatis persona in La fiera, el rayo y la piedra, a mythological comedia first staged in Coliseo del Buen Retiro in 1652. The playwright does not dismiss the knowled-geable ... Calderón de la Barca makes Pygmalion a dramatis persona in La fiera, el rayo y la piedra, a mythological comedia first staged in Coliseo del Buen Retiro in 1652. The playwright does not dismiss the knowled-geable components essential to the classical myth and reinvents the character in order to make him adaptable to dramatic vision and arte nuevo from a celebrative perspective. Taking into consideration the connections between Love and Art, Calderón finds the path to make both conflict and staging coherent with meta-theatrical essence of court theatre. |
Agencias financiadoras | Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN). España |
Identificador del proyecto | PGC2018-098699-B-I00 |
Cita | Fernández Rodríguez, N. (2022). La mirada de Pigmalión en «La fiera, el rayo y la piedra»: Conflicto dramático y proyeccion escénica. Cuadernos para investigación de la literatura hispánica, 48, 127-151. https://doi.org/10.51743/cilh.vi48.302. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Fernandez Rodriguez N - la mirada ... | 182.8Kb | [PDF] | Ver/ | |