Por motivos de mantenimiento se ha deshabilitado el inicio de sesión temporalmente. Rogamos disculpen las molestias.
Mostrar el registro sencillo del ítem
Trabajo Fin de Grado
El concierto didáctico como actividad complementaria para desarrollar el curriculo de música en educación primaria
dc.contributor.advisor | Lainsa de Tomás, Eva | es |
dc.creator | Iglesias Espina, Julia | es |
dc.date.accessioned | 2023-01-19T10:10:03Z | |
dc.date.available | 2023-01-19T10:10:03Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Iglesias Espina, J. (2022). El concierto didáctico como actividad complementaria para desarrollar el curriculo de música en educación primaria. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/141567 | |
dc.description.abstract | Este Trabajo parte de una revisión bibliográfica sobre la necesidad de implementar actividades complementarias en la asignatura de música en Primaria. Se analiza la posibilidad de desarrollar aspectos del currículo a través de este tipo de actividades. Se propone como modelo de actividad complementaria la asistencia a un concierto didáctico programado por La ROSS en Sevilla en junio de 2022, en el que la orquesta interpreta la música de Fantasía de Disney (1940-1956), mientras se proyecta la película. Para el desarrollo del currículo se propone una intervención bajo forma de guía didáctica, que incluye actividades previas y posteriores al concierto, enfatizando la necesidad de realizar una preparación en el aula para potenciar el disfrute y el conocimiento de la música. Esta intervención está enfocada a sexto curso de EP y se centra en La Consagración de la Primavera de Stravinski. En el marco teórico se indaga sobre la relación de la audición en concierto con los contenidos de la asignatura, las competencias clave, los objetivos de etapa y los contenidos transversales. Se estudia los intereses e ideas del alumnado, el papel estimulante de la fantasía y la relevancia de la audición activa para un aprendizaje significativo. Se analiza la viabilidad de esta propuesta mediante la entrevista a un especialista, lo que enriquece el análisis de resultados, la propuesta de mejora y la reflexión sobre posteriores necesidades que puedan surgir en la aplicación de la intervención diseñada | es |
dc.description.abstract | This Final Degree Project is based on a bibliographical review of the need to implement complementary activities in the subject of music in elementary school. The possibility of developing aspects of the curriculum through this type of activities is analyzed. It is proposed as a model of complementary activity the attendance to a didactic concert programmed by La ROSS in Seville in June 2022, in which the orchestra performs the music of Disney's Fantasia (1940-1956), while the film is projected. For the development of the curriculum, an intervention is proposed in the form of a didactic guide, which includes activities before and after the concert, emphasizing the need for preparation in the classroom to enhance the enjoyment and knowledge of music. This intervention is focused on the sixth grade of EP and is centered on La Consagración de la Primavera by Stravinski. The theoretical framework explores the relationship between listening in concert with the contents of the subject, the key competences, the objectives of the stage and the transversal contents. The interests and ideas of the students, the stimulating role of fantasy and the relevance of active listening for meaningful learning are studied. The feasibility of this proposal is analyzed through an interview with a specialist, which enriches the analysis of results, the improvement proposal and the reflection on further needs that may arise in the application of the designed intervention | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 66 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Actividades complementarias | es |
dc.subject | Concierto didáctico | es |
dc.subject | Educación primaria | es |
dc.subject | Educación musical | es |
dc.subject | Motivación | es |
dc.subject | Complementary activities | es |
dc.subject | Educational concerts | es |
dc.subject | Elementary education | es |
dc.subject | Musical education | es |
dc.subject | Motivation | es |
dc.title | El concierto didáctico como actividad complementaria para desarrollar el curriculo de música en educación primaria | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria | es |
idus.validador.nota | Paqui | es |
dc.publication.endPage | 66 | es |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
El concierto didáctico como ... | 3.694Mb | [PDF] | Ver/ | |