Trabajo Fin de Grado
El potencial didáctico de la filosofía del Land Art y la escuela rural
Autor/es | Escalante de Trías, Belén |
Director | Abad de los Santos, Belén |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística |
Fecha de publicación | 2022 |
Fecha de depósito | 2023-01-17 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria. |
Resumen | La propuesta que se desarrolla a continuación tiene como objetivo aprovechar las posibilidades que ofrece la
escuela rural como escuela multigrado y abierta al entorno para dar un giro a las experiencias artísticas ... La propuesta que se desarrolla a continuación tiene como objetivo aprovechar las posibilidades que ofrece la escuela rural como escuela multigrado y abierta al entorno para dar un giro a las experiencias artísticas del alumnado sacando el arte de las aulas al entorno. Todo ello desde la filosofía del Land Art, donde la obra de arte no es la intervención en sí, sino todo el proceso de creación, con el fin de que disfruten del proceso, el trabajo en grupo y valoren su entorno desde la mirada creativa. Es un proyecto que nace de las ganas de descubrir las posibilidades artísticas que ofrece el contexto y la dinámica de una escuela rural; coge rumbo a partir de la observación de necesidades reales e inspiración del proyecto interdisciplinar del centro, la paleontología; y se va construyendo de manera flexible y dinámica en sintonía con la autoevaluación diaria, las aportaciones del alumnado y el día a día del centro. El fin último es promover el desarrollo integral del alumnado, basado en generar emociones positivas en torno al arte, al trabajo en grupo y a las propias habilidades artísticas con una actitud crítica y de mejora.. The proposal aims to take advantage of the possibilities offered by the rural school as a multi-grade school open to the environment to change the artistic experiences of the pupils, taking art out of the classroom and into ... The proposal aims to take advantage of the possibilities offered by the rural school as a multi-grade school open to the environment to change the artistic experiences of the pupils, taking art out of the classroom and into the environment. All of this is based on the LandArt philosophy, where the work of art is not the intervention itself, but the whole process of creation, so that they enjoy the process, the group work and value their environment from a creative outlook. It is a project born from the desire to discover the artistic possibilities offered by the context and dynamics of a rural school; it takes its course from the observation of real needs and inspiration from the interdisciplinary project of the centre, palaeontology; and it is built in a flexible and dynamic way in tune with the daily self-evaluation, the contributions of the pupils and the day to day life of the centre. The final aim is to promote the integral development of the pupils, based on generating positive emotions around art, group work and their own artistic skills with a critical and improving attitude. |
Cita | Escalante de Trías, B. (2022). El potencial didáctico de la filosofía del Land Art y la escuela rural. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
TFG. EL POTENCIAL DIDÁCTICO DEL ... | 2.849Mb | [PDF] | Ver/ | |