Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorAbad de los Santos, Belénes
dc.creatorBenítez Maña, Teresaes
dc.date.accessioned2023-01-17T10:18:05Z
dc.date.available2023-01-17T10:18:05Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationBenítez Maña, T. (2022). Crisis del dibujo: reducir la frustración en edad escolar a través del arte contemporáneo. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/141426
dc.description.abstractEl niño/a vivencia, a lo largo de su infancia, una sucesión de etapas en el proceso del desarrollo gráfico. Numerosos estudiosos coinciden en que el escolar va a protagonizar un alejamiento progresivo del dibujo a partir de los 9 años para acabar prescindiendo de esta herramienta expresiva a la edad de los 12-13 años. ¿Por qué se produce esto? En este trabajo de investigación, cotejamos diversas teorías para mostrar que el niño/a sufre una crisis en su relación con el dibujo ya que siente frustración por alcanzar los estándares del dibujo realista impuestos por la sociedad y entidades educativas. Para reducir este sentimiento y ruptura con el grafismo, expondremos las características propias del buen educador de Educación Artística así como las preferencias artísticas del alumnado a estas edades. Para desvincular la concepción realista del buen dibujo en los niños/as, elaboraremos un material didáctico que se llevará a cabo en varias sesiones en las que corroboraremos los beneficios del Arte Contemporáneo a través de una serie de acciones artísticas que les permitirán ver y representar la realidad desde otra mirada alternativa.es
dc.description.abstractThroughout their childhood, children experience a succession of stages in the process of graphic development. Numerous experts agree that schoolchildren will progressively move away from drawing from the age of 9 years onwards and end up dispensing with this expressive tool at the age of 12-13 years. Why does this happen? In this research work, we compare different theories to show that the child suffers a crisis in his/her relationship with drawing, as he/she feels frustration at reaching the standards of realistic drawing imposed by society and educational institutions. In order to reduce this feeling and this rupture with graphic art, we will expose the characteristics of a good Art Education educator as well as the artistic preferences of pupils at this age. In order to dissociate the realistic conception of good drawing in children, we will elaborate a didactic material that will be carried out in several sessions in which we will corroborate the benefits of Contemporary Art through a series of artistic actions that will allow them to see and represent reality from an alternative point of view.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent53 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDibujo infantiles
dc.subjectCrisis del dibujoes
dc.subjectFrustraciónes
dc.subjectDibujo realistaes
dc.subjectArte contemporáneoes
dc.subjectChild drawinges
dc.subjectCrisis of drawinges
dc.subjectFrustrationes
dc.subjectRealistic drawinges
dc.subjectContemporary artes
dc.titleCrisis del dibujo: reducir la frustración en edad escolar a través del arte contemporáneoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Educación Artísticaes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria.es
dc.publication.endPage53es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
195_53586313_20220606_2234.pdf2.248MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional