Trabajo Fin de Grado
Crisis del dibujo: reducir la frustración en edad escolar a través del arte contemporáneo
Autor/es | Benítez Maña, Teresa |
Director | Abad de los Santos, Belén |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística |
Fecha de publicación | 2022 |
Fecha de depósito | 2023-01-17 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria. |
Resumen | El niño/a vivencia, a lo largo de su infancia, una sucesión de etapas en el proceso del
desarrollo gráfico. Numerosos estudiosos coinciden en que el escolar va a protagonizar
un alejamiento progresivo del dibujo a partir ... El niño/a vivencia, a lo largo de su infancia, una sucesión de etapas en el proceso del desarrollo gráfico. Numerosos estudiosos coinciden en que el escolar va a protagonizar un alejamiento progresivo del dibujo a partir de los 9 años para acabar prescindiendo de esta herramienta expresiva a la edad de los 12-13 años. ¿Por qué se produce esto? En este trabajo de investigación, cotejamos diversas teorías para mostrar que el niño/a sufre una crisis en su relación con el dibujo ya que siente frustración por alcanzar los estándares del dibujo realista impuestos por la sociedad y entidades educativas. Para reducir este sentimiento y ruptura con el grafismo, expondremos las características propias del buen educador de Educación Artística así como las preferencias artísticas del alumnado a estas edades. Para desvincular la concepción realista del buen dibujo en los niños/as, elaboraremos un material didáctico que se llevará a cabo en varias sesiones en las que corroboraremos los beneficios del Arte Contemporáneo a través de una serie de acciones artísticas que les permitirán ver y representar la realidad desde otra mirada alternativa. Throughout their childhood, children experience a succession of stages in the process of graphic development. Numerous experts agree that schoolchildren will progressively move away from drawing from the age of 9 years ... Throughout their childhood, children experience a succession of stages in the process of graphic development. Numerous experts agree that schoolchildren will progressively move away from drawing from the age of 9 years onwards and end up dispensing with this expressive tool at the age of 12-13 years. Why does this happen? In this research work, we compare different theories to show that the child suffers a crisis in his/her relationship with drawing, as he/she feels frustration at reaching the standards of realistic drawing imposed by society and educational institutions. In order to reduce this feeling and this rupture with graphic art, we will expose the characteristics of a good Art Education educator as well as the artistic preferences of pupils at this age. In order to dissociate the realistic conception of good drawing in children, we will elaborate a didactic material that will be carried out in several sessions in which we will corroborate the benefits of Contemporary Art through a series of artistic actions that will allow them to see and represent reality from an alternative point of view. |
Cita | Benítez Maña, T. (2022). Crisis del dibujo: reducir la frustración en edad escolar a través del arte contemporáneo. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
195_53586313_20220606_2234.pdf | 2.248Mb | [PDF] | Ver/ | |