Trabajo Fin de Grado
Modelo de campo psicológico de la función docente en la educación emocional
Autor/es | Veas Gómez, María de los Ángeles |
Director | Ríos Bermúdez, Moisés |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación |
Fecha de publicación | 2022 |
Fecha de depósito | 2023-01-12 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria. |
Resumen | El presente Trabajo Fin de Grado (TFG) consiste en una investigación basada en el modelo de campo
psicológico, a través de la cual se pretende describir la función docente en la educación emocional y analizar los
diversos ... El presente Trabajo Fin de Grado (TFG) consiste en una investigación basada en el modelo de campo psicológico, a través de la cual se pretende describir la función docente en la educación emocional y analizar los diversos factores que pueden influir en ella, específicamente en la etapa de educación primaria. Es crucial para el alumnado desarrollar de manera íntegra todas sus capacidades, esto incluye sus habilidades emocionales. Saber expresar y controlar sus emociones les va a permitir interactuar en sociedad de manera adecuada y por lo tanto exitosa. Se debe tener en cuenta, que la relación entre alumnado y profesorado constituye el eje principal sobre el que en mayor medida gira el proceso de enseñanza- aprendizaje. Así, es necesario indagar en esta relación y, sobre todo, en las funciones e influencias que debe, puede y tiene que ejercer el docente en relación al proceso de enseñanza y aprendizaje que lleva a cabo con su alumnado. El TFG ante el que nos encontramos lo podemos dividir en dos partes. La primera es más teórica, en ella se explica el concepto y las características del modelo de campo interconductual, además se relaciona este con la función docente en la educación emocional. Por último, en la segunda parte se desarrolla la investigación. Para llevar a cabo este estudio, además de investigar la perspectiva del maestro/a, se ha realizado una pequeña comparación sobre el tema que se está estudiando entre un centro público y un centro concertado, ubicados en diferentes barrios de la provincia de Sevilla: C.E.I.P Fernán Caballero y C.D.P Inmaculado Corazón de María Portaceli. This Final Degree Project (FDP) consists of an investigation based on the field model, through which it is intended to describe the teaching function in emotional education and analyze the various factors that can influence ... This Final Degree Project (FDP) consists of an investigation based on the field model, through which it is intended to describe the teaching function in emotional education and analyze the various factors that can influence it, specifically in the primary education stage. It is crucial for the student to fully develop all their abilities, this includes their emotional skills. Knowing how to express and control their emotions will allow them to interact in society in an appropriate and therefore successful way. It must be taken into account that the relationship between students and teachers constitutes the main axis on which the teaching-learning process revolves to a greater extent. Thus, it is necessary to investigate this relationship and, above all, in the functions and influences that the teacher should, can and has to exercise in relation to the teaching and learning process that he carries out with his students. This FDP can be divided into two parts. The first is more theoretical, it explains the concept and characteristics of the interbehavioral field model, it is also related to the teaching function in emotional education. Finally, the second part develops the investigation. To carry out this study, in addition to investigating the perspective of the teacher, a small comparison has been made on the subject being studied between a public center and a concerted center, located in different neighborhoods of the province of Seville: C.E.I.P. Fernán Caballero and C.D.P Immaculate Heart of María Portaceli. |
Cita | Veas Gómez, M.d.l.Á. (2022). Modelo de campo psicológico de la función docente en la educación emocional. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Modelo de campo psicológico de ... | 1.127Mb | [PDF] | Ver/ | |