Trabajo Fin de Grado
La diversidad a través del dibujo. Propuesta de intervención artística en el CEIP Blas Infante de Trebujena
Autor/es | Lobato Ángel, Ana |
Director | Mañero, Julia |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística |
Fecha de publicación | 2022 |
Fecha de depósito | 2023-01-11 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Resumen | Vivimos en una sociedad en constante evolución donde cada vez se hace más evidente la gran diversidad de la población. Esto conlleva que, a medida que va pasando el tiempo, las aulas cuenten con mayor heterogeneidad entre ... Vivimos en una sociedad en constante evolución donde cada vez se hace más evidente la gran diversidad de la población. Esto conlleva que, a medida que va pasando el tiempo, las aulas cuenten con mayor heterogeneidad entre su alumnado. Con el presente trabajo se ha pretendido conocer como los niños y niñas viven y valoran la diversidad de su clase, usando como vehículo de expresión la técnica artística del “dibujo libre”. Gracias a todos los beneficios que nos aporta esta manera de hacer arte, mediante el autorretrato y el retrato a uno de sus compañeros, se ha comprobado que este grupo tiene una mirada inclusiva hacia la diversidad y las diferencias individuales, respetándolas y valorándolas positivamente. Así, se ha evidenciado que la única manera de entender la pluralidad es estando presente en nuestro día a día. Por ello, en esta clase, donde cuentan con 11 alumnos con NEAE, están convencidos de que el grupo lo forman todos independientemente de su apariencia física, capacidades, habilidades o intereses. AbstractIn our society, which is in constant evolution, there are more and more evidences of the great diversity among people. This means that, as time goes by, classrooms have greater heterogeneity. The main aim of the ... AbstractIn our society, which is in constant evolution, there are more and more evidences of the great diversity among people. This means that, as time goes by, classrooms have greater heterogeneity. The main aim of the present work has been to know how kid live with and value the diversity of their class, using the artistic technique "free drawing" as a vehicle of expression. Thanks to all the benefits that this way of making art brings us, through self and peers portraits. It has been proved that this group has an inclusive view of diversity and individual differences, showing respect and valuing them positively. Thus, it has been shown that the only way to understand plurality is by being present in our daily lives. For this reason, in this class, where they have 11 students with SENs, they are convinced that the group is made up of everyone regardless of their physical appearance, abilities, skills or interests. |
Cita | Lobato Ángel, A. (2022). La diversidad a través del dibujo. Propuesta de intervención artística en el CEIP Blas Infante de Trebujena. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
LA DIVERSIDAD A TRAVÉS DEL DIBUJO ... | 1.586Mb | [PDF] | Ver/ | |