Trabajo Fin de Grado
Programa de concienciación sobre la diversidad en educación infantil, relación entre iguales y prevención de la discriminación
Autor/es | Alcón Ruiz, María |
Director | Sevillano Monje, Verónica |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Fecha de publicación | 2022 |
Fecha de depósito | 2023-01-11 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Infantil |
Resumen | La educación inclusiva es una necesidad y a la vez un reto hoy en día, en una sociedad donde la diversidad entre las personas se hace cada vez más evidente. En este trabajo, se pretende avanzar hacia la inclusión partiendo ... La educación inclusiva es una necesidad y a la vez un reto hoy en día, en una sociedad donde la diversidad entre las personas se hace cada vez más evidente. En este trabajo, se pretende avanzar hacia la inclusión partiendo desde los propios niños/as. Para ello, se ha realizado un proyecto de concienciación destinado a un aula de 5-6 años de un colegio público, cuyo objetivo ha sido concienciar a los niños/as sobre la diversidad existente en las aulas promoviendo así la inclusión de todo el alumnado. Esta propuesta se ha compuesto de cinco sesiones, en cada cual se ha realizado la lectura de un cuento infantil sobre la diversidad y una posterior actividad. Ha tenido un carácter transversal, y se basado en la reflexión, el diálogo y la relación entre iguales. Los resultados de la propuesta evidencian que el objetivo principal se ha cumplido de forma parcial, ya que, si bien se ha logrado cierta sensibilización de los niños/as sobre la diversidad, no se ha logrado una total concienciación. En tal sentido, se concluye que trabajar la diversidad desde edades tempranas es efectivo para fomentar la inclusión, no obstante, es necesario un proyecto mucho más amplio. Inclusive education is both a necessity and a challenge nowadays, in a society where diversity among people is becoming more and more evident. In this work, the aim is to move towards inclusion starting from the children ... Inclusive education is both a necessity and a challenge nowadays, in a society where diversity among people is becoming more and more evident. In this work, the aim is to move towards inclusion starting from the children themselves. To this end, an awareness-raising project has been carried out in a 5-6 year old classroom of a public school, with the aim of making children aware of the existing diversity in the classroom, thus promoting the inclusion of all students. This proposal consisted of five sessions, each of which included the reading of a children's story about diversity and a subsequent activity. It has had a transversal character, and was based on reflection, dialogue and the relationship between equals. The results of the proposal show that the main objective has been partially fulfilled, since, although some awareness of diversity has been achieved among children, total awareness has not been achieved. In this sense, it is concluded that working on diversity from an early age is effective in promoting inclusion; however, a much broader project is needed. |
Cita | Alcón Ruiz, M. (2022). Programa de concienciación sobre la diversidad en educación infantil, relación entre iguales y prevención de la discriminación. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
194_32096934_20220606_1236.pdf | 1.761Mb | [PDF] | Ver/ | |