Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorSevillano Monje, Verónicaes
dc.creatorAlcón Ruiz, Maríaes
dc.date.accessioned2023-01-11T11:51:39Z
dc.date.available2023-01-11T11:51:39Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationAlcón Ruiz, M. (2022). Programa de concienciación sobre la diversidad en educación infantil, relación entre iguales y prevención de la discriminación. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/141144
dc.description.abstractLa educación inclusiva es una necesidad y a la vez un reto hoy en día, en una sociedad donde la diversidad entre las personas se hace cada vez más evidente. En este trabajo, se pretende avanzar hacia la inclusión partiendo desde los propios niños/as. Para ello, se ha realizado un proyecto de concienciación destinado a un aula de 5-6 años de un colegio público, cuyo objetivo ha sido concienciar a los niños/as sobre la diversidad existente en las aulas promoviendo así la inclusión de todo el alumnado. Esta propuesta se ha compuesto de cinco sesiones, en cada cual se ha realizado la lectura de un cuento infantil sobre la diversidad y una posterior actividad. Ha tenido un carácter transversal, y se basado en la reflexión, el diálogo y la relación entre iguales. Los resultados de la propuesta evidencian que el objetivo principal se ha cumplido de forma parcial, ya que, si bien se ha logrado cierta sensibilización de los niños/as sobre la diversidad, no se ha logrado una total concienciación. En tal sentido, se concluye que trabajar la diversidad desde edades tempranas es efectivo para fomentar la inclusión, no obstante, es necesario un proyecto mucho más amplio.es
dc.description.abstractInclusive education is both a necessity and a challenge nowadays, in a society where diversity among people is becoming more and more evident. In this work, the aim is to move towards inclusion starting from the children themselves. To this end, an awareness-raising project has been carried out in a 5-6 year old classroom of a public school, with the aim of making children aware of the existing diversity in the classroom, thus promoting the inclusion of all students. This proposal consisted of five sessions, each of which included the reading of a children's story about diversity and a subsequent activity. It has had a transversal character, and was based on reflection, dialogue and the relationship between equals. The results of the proposal show that the main objective has been partially fulfilled, since, although some awareness of diversity has been achieved among children, total awareness has not been achieved. In this sense, it is concluded that working on diversity from an early age is effective in promoting inclusion; however, a much broader project is needed.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent46 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDiversidades
dc.subjectInclusiónes
dc.subjectDiscriminaciónes
dc.subjectEducación Infantiles
dc.subjectCuentoses
dc.subjectDiversityes
dc.subjectInclusiones
dc.subjectDiscriminationes
dc.subjectChildhood educationes
dc.subjectStorieses
dc.titlePrograma de concienciación sobre la diversidad en educación infantil, relación entre iguales y prevención de la discriminaciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Educación Infantiles
dc.publication.endPage46es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
194_32096934_20220606_1236.pdf1.761MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional