Trabajo Fin de Grado
La educación para la muerte desde la perspectiva del maestro/a de educación infantil
Autor/es | Gálvez Mitchell, María |
Director | Moreno Crespo, Pilar |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Fecha de publicación | 2022 |
Fecha de depósito | 2023-01-11 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Infantil |
Resumen | Este Trabajo Fin de Grado estudia el impacto que tiene hablar o tratar la muerte en la sociedad actual, y, consecuentemente, qué es de ella en las aulas de Educación Infantil. Para ello, se ha elaborado un marco teórico ... Este Trabajo Fin de Grado estudia el impacto que tiene hablar o tratar la muerte en la sociedad actual, y, consecuentemente, qué es de ella en las aulas de Educación Infantil. Para ello, se ha elaborado un marco teórico en el que se abarca el concepto de muerte, la muerte y la infancia, el duelo en las distintas etapas del desarrollo y la Pedagogía de la Muerte. Este estudio gira en torno a la Pedagogía de la Muerte y cómo se trabaja en las aulas de Educación Infantil. Para ello, se han realizado entrevistas a maestros y maestras de Educación Infantil con las que se descubrirá la percepción de cada persona y si trabaja o no el concepto en su día a día. Tras analizar los datos obtenidos, se concluye que la muerte, el duelo y la finitud siguen siendo un tema a evitar e ignorar por quienes no se sienten con la suficiente confianza y formación para abordarlo. This Final Degree Project studies the impact of talking about or dealing with death in today's society and, consequently, in the Early Childhood Education classroom. To this end, a theoretical framework has been developed ... This Final Degree Project studies the impact of talking about or dealing with death in today's society and, consequently, in the Early Childhood Education classroom. To this end, a theoretical framework has been developed which covers the concept of death, death and childhood, mourning in the different stages of development and the Pedagogy of Death. This study revolves around the Pedagogy of Death and how it is worked in early childhood education classrooms. To this end, interviews were conducted with early childhood education teachers to discover each person's perception and whether or not they work with the concept in their daily lives. After analysing the data obtained, it is concluded that death, grief and finitude continue to be a subject to be avoided and ignored by those who do not feel confident and trained enough to deal with it. |
Cita | Gálvez Mitchell, M. (2022). La educación para la muerte desde la perspectiva del maestro/a de educación infantil. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
194_29517175_20220606_2025.pdf | 559.4Kb | [PDF] | Ver/ | |