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dc.creatorParellada Bezares, Cristinaes
dc.date.accessioned2023-01-09T11:20:41Z
dc.date.available2023-01-09T11:20:41Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationParellada Bezares, C. (2022). Semiótica iconoclasta en figuras que dan la espalda o que ocultan el rostro en el lenguaje gráfico. Fedro, Revista de Estética y Teoría de las Artes, 22, 1-29. https://doi.org/10.12795/Fedro/2022.i22.01.
dc.identifier.issn1697-8072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/141028
dc.description.abstractEste artículo distingue una particular forma de iconoclasia que subvierte la tradicional naturaleza de los ataques contra los iconos, entendidos como signos que representan una individualidad. Es una iconoclasia gestual y semiótica que los artistas planifican y ejercen durante el mismo proceso de creación de las imágenes. Utilizan las figuras que dan la espalda al espectador y las que ocultan el rostro como motivos pictóricos con capacidad significante. Estas figuras, que reaparecen en la pintura a partir del Trecento, desempeñan una doble función iconoclasta. Externamente a las representaciones, socavan la cultura visual de la Edad media, arremetiendo contra la tradicional y casi inamovible representación frontal de los iconos. Internamente, marginan las imágenes de ciertos personajes ingratos; para desmitificar la representación unívoca y simbólica de un icono individualizado; para ocultar los afectos; y para representar alegóricamente a un colectivo o ideas universales. El giro de lo simbólico a lo alegórico que rompe la unicidad de las representaciones obliga al espectador a cambiar la naturaleza de su mirada y sustituir la intuición estética por la comprensión filosófica.es
dc.description.abstractThis article distinguishes a particular form of iconoclasm that subverts the traditional nature of the attacks against icons, understood as signs that depict an individuality. It is a gestural and semiotic iconoclasm that the artists plan and exercise during the very process of creating images. They use the figures that turn their back to the viewer and those that hide their faces as pictorial motifs with significant capacity. These figures, who reappear in paintings from the Trecento onwards, perform a double iconoclastic function. Externally to the depictions, they undermine the visual culture of the Middle Ages, attacking the traditional and almost immovable frontal depiction of the icons. Internally, they marginalize images of certain disagreeable characters, to demystify the univocal and symbolic depiction of an individualized icon; to hide feelings; and to allegorically depict a group or universal ideas. The turn from the symbolic to the allegorical that breaks the uniqueness of representations forces the viewer to change the nature of their gaze and replace aesthetic intuition with philosophical understanding.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent30es
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofFedro, Revista de Estética y Teoría de las Artes, 22, 1-29.
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectIconoclasiaes
dc.subjectSemiótica visuales
dc.subjectFiguras vistas de espaldases
dc.subjectFiguras anónimases
dc.subjectRückenfigures
dc.subjectIconoclasmes
dc.subjectVisual semioticses
dc.subjectFigures seen from behindes
dc.subjectAnonymous figureses
dc.subjectRückenfigures
dc.titleSemiótica iconoclasta en figuras que dan la espalda o que ocultan el rostro en el lenguaje gráficoes
dc.title.alternativeIconoclastic semiotics in figures that turn their backs or hide their faces in graphic languagees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/Fedro/2022.i22.01es
dc.identifier.doi10.12795/Fedro/2022.i22.01es
dc.journaltitleFedro, Revista de Estética y Teoría de las Arteses
dc.publication.issue22es
dc.publication.initialPage1es
dc.publication.endPage29es

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