Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorHoyos Morales, Alfonsoes
dc.date.accessioned2023-01-09T08:56:02Z
dc.date.available2023-01-09T08:56:02Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationHoyos Morales, A. (2021). El caso de Marguerite Duras. El vacío y lo real en la imagen foto-cinematográfica. Fedro, Revista de Estética y Teoría de las Artes, 21, 92-108. https://doi.org/10.12795/Fedro/2021.i21.06.
dc.identifier.issn1697-8072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/141014
dc.description.abstractLos medios de reproducción técnica: tanto la fotografía como el cine, se han caracterizado por su superioridad mimética a la hora de capturar la realidad. Sin embargo, eso ha hecho que muchas de las teorías de dichos medios se hayan abocado a una suerte de dialéctica sobre la veracidad o no de la representación fotográfica. Desde una perspectiva fenomenológica intentaremos rescatar un concepto de verdad del registro fotográfico que no se vincule necesariamente con su dimensión empírica, es decir, con su pura positividad en la captación de su referente. Con ello, la reproducción fotográfica nos permitirá reflexionar sobre nuestro propio acceso a la realidad en la que los vacíos y las ausencias son igualmente constitutivos de la misma. El film de Marguerite Duras L’homme atlantique, nos proporcionará un caso de estudio para reflexionar sobre esta importancia.es
dc.description.abstractThe means of technical reproduction, both photography and cinema, have been characterized by their mimetic superiority when it comes to capturing reality. However, this has led many of the theories of these media to engage in a kind of dialectic as to whether or not the photographic representation is true. From a phenomenological perspective, we will try to rescue a concept of truth from the photographic record that is not necessarily linked to its empirical dimension, that is, to its pure positivity in capturing its referent. With this, photographic reproduction will allow us to reflect on our own access to reality in which voids and absences are equally constitutive of it. Marguerite Duras's film L'homme atlantique provides us with a case study to reflect on this importance.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17es
dc.language.isospaes
dc.language.isoenges
dc.relation.ispartofFedro, Revista de Estética y Teoría de las Artes, 21, 92-108.
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectFotografíaes
dc.subjectCinees
dc.subjectVacíoes
dc.subjectRealidades
dc.subjectFenomenologíaes
dc.subjectPhotographyes
dc.subjectCinemaes
dc.subjectEmptinesses
dc.subjectRealityes
dc.subjectPhenomenologyes
dc.titleEl caso de Marguerite Duras. El vacío y lo real en la imagen foto-cinematográficaes
dc.title.alternativeThe case of Marguerite Duras. The void and the real in the photo-cinematographic imagees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/Fedro/2021.i21.06es
dc.identifier.doi10.12795/Fedro/2021.i21.06es
dc.journaltitleFedro, Revista de Estética y Teoría de las Arteses
dc.publication.issue21es
dc.publication.initialPage92es
dc.publication.endPage108es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Hoyos_Fedro_21.pdf306.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional