Artículo
El caso de Marguerite Duras. El vacío y lo real en la imagen foto-cinematográfica
Título alternativo | The case of Marguerite Duras. The void and the real in the photo-cinematographic image |
Autor/es | Hoyos Morales, Alfonso |
Fecha de publicación | 2021 |
Fecha de depósito | 2023-01-09 |
Publicado en |
|
Resumen | Los medios de reproducción técnica: tanto la fotografía como el cine, se han caracterizado por su superioridad mimética a la hora de capturar la realidad. Sin embargo, eso ha hecho que muchas de las teorías de dichos medios ... Los medios de reproducción técnica: tanto la fotografía como el cine, se han caracterizado por su superioridad mimética a la hora de capturar la realidad. Sin embargo, eso ha hecho que muchas de las teorías de dichos medios se hayan abocado a una suerte de dialéctica sobre la veracidad o no de la representación fotográfica. Desde una perspectiva fenomenológica intentaremos rescatar un concepto de verdad del registro fotográfico que no se vincule necesariamente con su dimensión empírica, es decir, con su pura positividad en la captación de su referente. Con ello, la reproducción fotográfica nos permitirá reflexionar sobre nuestro propio acceso a la realidad en la que los vacíos y las ausencias son igualmente constitutivos de la misma. El film de Marguerite Duras L’homme atlantique, nos proporcionará un caso de estudio para reflexionar sobre esta importancia. The means of technical reproduction, both photography and cinema, have been characterized by their mimetic superiority when it comes to capturing reality. However, this has led many of the theories of these media to engage ... The means of technical reproduction, both photography and cinema, have been characterized by their mimetic superiority when it comes to capturing reality. However, this has led many of the theories of these media to engage in a kind of dialectic as to whether or not the photographic representation is true. From a phenomenological perspective, we will try to rescue a concept of truth from the photographic record that is not necessarily linked to its empirical dimension, that is, to its pure positivity in capturing its referent. With this, photographic reproduction will allow us to reflect on our own access to reality in which voids and absences are equally constitutive of it. Marguerite Duras's film L'homme atlantique provides us with a case study to reflect on this importance. |
Cita | Hoyos Morales, A. (2021). El caso de Marguerite Duras. El vacío y lo real en la imagen foto-cinematográfica. Fedro, Revista de Estética y Teoría de las Artes, 21, 92-108. https://doi.org/10.12795/Fedro/2021.i21.06. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Hoyos_Fedro_21.pdf | 306.8Kb | [PDF] | Ver/ | |