Artículo
Una metodología autonarrativa para el trabajo social y educativo
Autor/es | González Monteagudo, José
Formenti, Laura |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Fecha de publicación | 2009 |
Fecha de depósito | 2014-11-27 |
Publicado en |
|
Resumen | La autobiografía o la narración de uno mismo es actualmente método de intervención, terapia, estrategia de empowerment, método de investigación. En este trabajo nos preguntamos sobre la manera en que la autobiografía ... La autobiografía o la narración de uno mismo es actualmente método de intervención, terapia, estrategia de empowerment, método de investigación. En este trabajo nos preguntamos sobre la manera en que la autobiografía modifica la perspectiva y la mirada. Existen muchas formas comunicativas que podemos considerar narraciones del yo, tanto en los formatos orales como en los escritos, o incluso en el dibujo, la dramatización o la fotografía. Sin embargo, nuestra preocupación se centra en la escritura como medio e instrumento del nacimiento del yo, de la individualidad y del poder personal para hacer de nuestra vida una obra única. Con estas premisas discutimos la aplicación de los métodos autobiográficos en el trabajo social y en la formación de adultos. Autobiography or narration of oneself is currently intervention method, therapy, strategy for empowerment, and research method. In this paper we discuss the way in which autobiography modifies perspectives and looks of the ... Autobiography or narration of oneself is currently intervention method, therapy, strategy for empowerment, and research method. In this paper we discuss the way in which autobiography modifies perspectives and looks of the individuals. There are many communicative resources which can be considered as narrations of self, related to oral and written fields as well as drawing, drama or photography. Nevertheless this text is focused on writing as a tool of growth, individuality and empowerment. Lastly we consider the uses of autobiographical methods in social work and lifelong learning. |
Cita | González Monteagudo, J. (2009). Una metodología autonarrativa para el trabajo social y educativo. Cuestiones pedagógicas, 19, 267-284. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
file_1.pdf | 962.2Kb | [PDF] | Ver/ | |