Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorVillén Higueras, Sergio Jesúses
dc.date.accessioned2022-12-22T11:11:06Z
dc.date.available2022-12-22T11:11:06Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationVillén Higueras, S.J. (2022). Jóvenes universitarios y ficción seriada extranjera y nacional: consumo y percepciones sobre la representación de su imagen y realidad social. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 22 (3), 321-337. https://doi.org/10.5209/arab.83504.
dc.identifier.issn2530-7592es
dc.identifier.issne 1578-8393es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/140762
dc.descriptionEste trabajo está vinculado al proyecto de investigación “Nuevos consumos frente a viejos estereotipos: análisis de la recepción por parte de la juventud española de sus representaciones televisivas actuales”, dentro de los proyectos de I+D+I, correspondientes al Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad en el marco del Plan Estatal de Investigación científica y Técnica y de Innovación de 2017 y cuya referencia es CSO2017-85483-R.es
dc.description.abstractAunque los jóvenes y la ficción seriada es un tema ampliamente estudiado, la atención prestada a los jóvenes universitarios es escasa. Para cubrir esta brecha, en base a una encuesta de elaboración propia a 144 estudiantes españoles de los grados en Comunicación Audiovisual y Periodismo de las universidades de Sevilla y Málaga, este artículo examina su consumo mensual de ficción seriada, los medios y los canales que utilizan, analiza la percepción que tienen sobre la representación de sí mismos, su realidad social y los problemas de su generación e indaga en las diferencias que emanan al contrastar el género y la ficción seriada extranjera y nacional. Los resultados señalan un consumo superior por parte de ellas, un uso extendido de las plataformas OTT, un incremento del interés por la ficción seriada nacional y la identificación de los estados emocionales de los personajes como la dimensión más representativa para los universitarios.es
dc.description.abstractAlthough the study of young people and TV series is a widely approached subject, little attention is being given to young university students. To address this gap, based on a selfmade survey of 144 Spanish students of the degrees in Audiovisual Communication and Journalism at the Universities of Seville and Malaga, this article examines their monthly consumption of serialized fiction, the media and channels used by them, analyzes their perception regarding the representation of themselves, their social reality and the problems of their generation, and investigates the differences that arise when contrasting the gender, and if the TV series is foreign or national. Key results point to a higher consumption by female students, a widespread use of OTT platforms, an increasing interest in national serialized fiction, as well as the characters’ emotional states being the dimension that represents the university students best.es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia e Innovación CSO2017-85483-Res
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid: Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad Ies
dc.relation.ispartofÁrea Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 22 (3), 321-337.
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectJóveneses
dc.subjectUniversitarioses
dc.subjectFicción seriadaes
dc.subjectSeries españolases
dc.subjectConsumoes
dc.subjectRepresentaciónes
dc.subjectYoung peoplees
dc.subjectUndergraduateses
dc.subjectSerialized fictiones
dc.subjectSpanish TV serieses
dc.subjectConsumptiones
dc.subjectRepresentationes
dc.titleJóvenes universitarios y ficción seriada extranjera y nacional: consumo y percepciones sobre la representación de su imagen y realidad sociales
dc.title.alternativeYoung University Students and Foreign and National Serialized Fiction: Consumption and Perceptions of their Image and Social Reality Representationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
dc.relation.projectIDCSO2017-85483-Res
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/83504es
dc.identifier.doi10.5209/arab.83504es
dc.journaltitleÁrea Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitariaes
dc.publication.volumen22es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage321es
dc.publication.endPage337es
dc.contributor.funderMinisterio de Ciencia e Innovación (MICIN). Españaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Jóvenes universitarios y ficción ...444.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución 4.0 Internacional