Artículo
Jóvenes universitarios y ficción seriada extranjera y nacional: consumo y percepciones sobre la representación de su imagen y realidad social
Título alternativo | Young University Students and Foreign and National Serialized Fiction: Consumption and Perceptions of their Image and Social Reality Representation |
Autor/es | Villén Higueras, Sergio Jesús
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura |
Fecha de publicación | 2022 |
Fecha de depósito | 2022-12-22 |
Publicado en |
|
Resumen | Aunque los jóvenes y la ficción seriada es un tema ampliamente estudiado, la atención
prestada a los jóvenes universitarios es escasa. Para cubrir esta brecha, en base a una encuesta de
elaboración propia a 144 estudiantes ... Aunque los jóvenes y la ficción seriada es un tema ampliamente estudiado, la atención prestada a los jóvenes universitarios es escasa. Para cubrir esta brecha, en base a una encuesta de elaboración propia a 144 estudiantes españoles de los grados en Comunicación Audiovisual y Periodismo de las universidades de Sevilla y Málaga, este artículo examina su consumo mensual de ficción seriada, los medios y los canales que utilizan, analiza la percepción que tienen sobre la representación de sí mismos, su realidad social y los problemas de su generación e indaga en las diferencias que emanan al contrastar el género y la ficción seriada extranjera y nacional. Los resultados señalan un consumo superior por parte de ellas, un uso extendido de las plataformas OTT, un incremento del interés por la ficción seriada nacional y la identificación de los estados emocionales de los personajes como la dimensión más representativa para los universitarios. Although the study of young people and TV series is a widely approached subject, little attention is being given to young university students. To address this gap, based on a selfmade survey of 144 Spanish students of ... Although the study of young people and TV series is a widely approached subject, little attention is being given to young university students. To address this gap, based on a selfmade survey of 144 Spanish students of the degrees in Audiovisual Communication and Journalism at the Universities of Seville and Malaga, this article examines their monthly consumption of serialized fiction, the media and channels used by them, analyzes their perception regarding the representation of themselves, their social reality and the problems of their generation, and investigates the differences that arise when contrasting the gender, and if the TV series is foreign or national. Key results point to a higher consumption by female students, a widespread use of OTT platforms, an increasing interest in national serialized fiction, as well as the characters’ emotional states being the dimension that represents the university students best. |
Agencias financiadoras | Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN). España |
Identificador del proyecto | CSO2017-85483-R
![]() |
Cita | Villén Higueras, S.J. (2022). Jóvenes universitarios y ficción seriada extranjera y nacional: consumo y percepciones sobre la representación de su imagen y realidad social. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 22 (3), 321-337. https://doi.org/10.5209/arab.83504. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Jóvenes universitarios y ficción ... | 444.2Kb | ![]() | Ver/ | |