Article
La mirada de la Historia: la educación entre la realidad y la utopía
Author/s | Gómez García, María Nieves |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Publication Date | 2008 |
Deposit Date | 2014-11-27 |
Published in |
|
Abstract | El conocimiento histórico nos permite la conquista de la autoconciencia,
realización plena de nuestra racionalidad. Y desde la mirada de la historia es
posible identificar tres modelos educativos sucesivos, equivalentes ... El conocimiento histórico nos permite la conquista de la autoconciencia, realización plena de nuestra racionalidad. Y desde la mirada de la historia es posible identificar tres modelos educativos sucesivos, equivalentes a tres formas de acceso a la realidad: un modelo acrítico, que confunde educación con manipulación o adiestramiento; un modelo crítico, de educación integral, que implica el desarrollo realista de la compleja naturaleza humana mediante una investigación libre; y un modelo político, el verdaderamente educativo, que posibilita además la transformación de la realidad misma, gracias al pasado, la intuición y la utopía. Éstas son las categorías y la mirada que la autora del artículo aplica a su sintético repaso de la historia del pensamiento pedagógico occidental The historical knowledge allows us the conquest of the self-conscience, full accomplishment of our rationality. And from the perspective of history it is possible to identify three educational successive models, equivalent ... The historical knowledge allows us the conquest of the self-conscience, full accomplishment of our rationality. And from the perspective of history it is possible to identify three educational successive models, equivalent to three forms of access to the reality: an acritical model, that confuses education with manipulation or training; a critical model, of integral education, who implies the realistic development of the complex human nature by means of a free investigation; and a political model, the really educational one, who makes the transformation of the reality itself possible in addition, thanks to the past, the intuition and the utopia. These are the categories and the perspective that the authoress of the article applies to their synthetic revision of the history of the pedagogic western thought. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
file_1.pdf | 918.8Kb | [PDF] | View/ | |