Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGómez García, María Nieveses
dc.date.accessioned2014-11-27T09:12:02Z
dc.date.available2014-11-27T09:12:02Z
dc.date.issued2008es
dc.identifier.issn0213-1269es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/14067
dc.description.abstractEl conocimiento histórico nos permite la conquista de la autoconciencia, realización plena de nuestra racionalidad. Y desde la mirada de la historia es posible identificar tres modelos educativos sucesivos, equivalentes a tres formas de acceso a la realidad: un modelo acrítico, que confunde educación con manipulación o adiestramiento; un modelo crítico, de educación integral, que implica el desarrollo realista de la compleja naturaleza humana mediante una investigación libre; y un modelo político, el verdaderamente educativo, que posibilita además la transformación de la realidad misma, gracias al pasado, la intuición y la utopía. Éstas son las categorías y la mirada que la autora del artículo aplica a su sintético repaso de la historia del pensamiento pedagógico occidentales
dc.description.abstractThe historical knowledge allows us the conquest of the self-conscience, full accomplishment of our rationality. And from the perspective of history it is possible to identify three educational successive models, equivalent to three forms of access to the reality: an acritical model, that confuses education with manipulation or training; a critical model, of integral education, who implies the realistic development of the complex human nature by means of a free investigation; and a political model, the really educational one, who makes the transformation of the reality itself possible in addition, thanks to the past, the intuition and the utopia. These are the categories and the perspective that the authoress of the article applies to their synthetic revision of the history of the pedagogic western thought.en
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofCuestiones pedagógicas, 19, 143-154es
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.subjectConocimiento históricoes
dc.subjectEducación acríticaes
dc.subjectCrítica y políticaes
dc.subjectPensamiento pedagógico europeoes
dc.subjectHistoria de la educaciónes
dc.subjectHistorical knowledgees
dc.subjectHistory of educationes
dc.subjectNon critical educationes
dc.subjectCritique and politicses
dc.subjectEuropean pedagogic thoughtes
dc.titleLa mirada de la Historia: la educación entre la realidad y la utopíaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.relation.publisherversionhttp://institucional.us.es/revistas/cuestiones/19/8MNGomez.pdfes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/14067

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
file_1.pdf918.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España