dc.creator | Gómez García, María Nieves | es |
dc.date.accessioned | 2014-11-27T09:12:02Z | |
dc.date.available | 2014-11-27T09:12:02Z | |
dc.date.issued | 2008 | es |
dc.identifier.issn | 0213-1269 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/14067 | |
dc.description.abstract | El conocimiento histórico nos permite la conquista de la autoconciencia,
realización plena de nuestra racionalidad. Y desde la mirada de la historia es
posible identificar tres modelos educativos sucesivos, equivalentes a tres formas de
acceso a la realidad: un modelo acrítico, que confunde educación con manipulación
o adiestramiento; un modelo crítico, de educación integral, que implica el desarrollo
realista de la compleja naturaleza humana mediante una investigación libre; y un modelo
político, el verdaderamente educativo, que posibilita además la transformación
de la realidad misma, gracias al pasado, la intuición y la utopía. Éstas son las categorías
y la mirada que la autora del artículo aplica a su sintético repaso de la historia del
pensamiento pedagógico occidental | es |
dc.description.abstract | The historical knowledge allows us the conquest of the self-conscience,
full accomplishment of our rationality. And from the perspective of history it
is possible to identify three educational successive models, equivalent to three forms
of access to the reality: an acritical model, that confuses education with manipulation
or training; a critical model, of integral education, who implies the realistic development
of the complex human nature by means of a free investigation; and a political
model, the really educational one, who makes the transformation of the reality itself
possible in addition, thanks to the past, the intuition and the utopia. These are the categories
and the perspective that the authoress of the article applies to their synthetic
revision of the history of the pedagogic western thought. | en |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | Cuestiones pedagógicas, 19, 143-154 | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.subject | Conocimiento histórico | es |
dc.subject | Educación acrítica | es |
dc.subject | Crítica y política | es |
dc.subject | Pensamiento pedagógico europeo | es |
dc.subject | Historia de la educación | es |
dc.subject | Historical knowledge | es |
dc.subject | History of education | es |
dc.subject | Non critical education | es |
dc.subject | Critique and politics | es |
dc.subject | European pedagogic thought | es |
dc.title | La mirada de la Historia: la educación entre la realidad y la utopía | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
dc.relation.publisherversion | http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/19/8MNGomez.pdf | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/14067 | |