Artículo
Hábitos de aprendizaje y dinámicas de aprendizaje a lo largo de la vida
Autor/es | Herzberg, Heidrun
González Calderón, Julia González Monteagudo, José |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Fecha de publicación | 2011 |
Fecha de depósito | 2014-11-27 |
Publicado en |
|
Resumen | La tesis defendida en este artículo establece que el concepto
de “habitus” de Bourdieu, aplicado al análisis del aprendizaje (biográfico)
a lo largo de la vida y a procesos de formación, requiere una reformulación ... La tesis defendida en este artículo establece que el concepto de “habitus” de Bourdieu, aplicado al análisis del aprendizaje (biográfico) a lo largo de la vida y a procesos de formación, requiere una reformulación en términos de una teoría biográfica. En un estudio intergeneracional con padres e hijos, en los astilleros de Rostock, se identificaron dos diferencias significativas en patrones del habitus del aprendizaje. Teniendo en cuenta este contexto, prestaremos gran atención a la gran influencia de las condiciones del marco social sobre la continuidad y el cambio en patrones de aprendizaje profundamente enraizados. La parte final de este artículo presenta propuestas para un nuevo concepto del aprendizaje a lo largo de la vida y para la investigación y la práctica en el ámbito de la educación de adultos. Estas propuestas están basadas en consideraciones teóricas y en hallazgos empíricos. In this article the thesis is posited that Bourdieu’s ‘habitus‘ concept, if used in the analysis of lifelong (biographical) learning and training processes, requires reformulation in terms of biographical theory. ... In this article the thesis is posited that Bourdieu’s ‘habitus‘ concept, if used in the analysis of lifelong (biographical) learning and training processes, requires reformulation in terms of biographical theory. Proceeding on this theory, the author presents her own concept of a biographical learning habitus. In an intergenerational study of parents and children working in the shipbuilding industry in Rostock, two significantly different patterns of learning habitus have been identified. Given this context, the great influence of social frame conditions on continuity and change in deep-rooted patterns of learning will be given special attention. The concluding section of this article presents proposals for an innovative concept of lifelong learning and for (adult-) educational practices and research. Theoretical considerations and empirical findings provided the basis for the proposals. |
Cita | Herzberg, H. (2011). Hábitos de aprendizaje y dinámicas de aprendizaje a lo largo de la vida. Cuestiones pedagógicas, 20, 143-158. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
file_1.pdf | 370.6Kb | [PDF] | Ver/ | |