dc.creator | García Carmona, Antonio | es |
dc.date.accessioned | 2022-12-13T08:17:34Z | |
dc.date.available | 2022-12-13T08:17:34Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | García Carmona, A. (2021). Aprender química y sobre naturaleza de la práctica científica mediante prácticas epistémicas y no-epistémicas. Educació Química EduQ, 29, 41-47. https://doi.org/10.2436/20.2003.02.224. | |
dc.identifier.issn | 2013-1755 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/140375 | |
dc.description.abstract | Este artículo presenta y justifica la participación de los estudiantes en prácticas científicas como marco idóneo
para la enseñanza de la ciencia. Se promueve, para ello, una perspectiva del enfoque que incluye prácticas tanto
epistémicas como no-epistémicas, cuyo desempeño requiere el manejo integrado de conocimientos científicos,
procedimentales y metacientíficos (o sobre naturaleza de la ciencia). Se concluye con un ejemplo de cómo podría
implementarse el enfoque didáctico, en clase de química de la ESO, con una actividad de indagación escolar sobre el
fenómeno de la efervescencia. | es |
dc.description.abstract | This article presents and justifies the participation of students in scientific practices as an ideal setting for science
education. To the end, a perspective of the approach is promoted that includes both epistemic and non-epistemic
practices whose performance demands an integrated use of scientific, procedural, and meta-scientific knowledge (or
about nature of science). Finally, an example of how the educational approach could be implemented in a secondary
chemistry classroom is presented, which is concreted in a school inquiry activity related to the effervescency
phenomenon. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 7 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Institut d'Estudis Catalans | es |
dc.relation.ispartof | Educació Química EduQ, 29, 41-47. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Aprendizaje como indagación | es |
dc.subject | Efervescencia | es |
dc.subject | Educación secundaria obligatoria | es |
dc.subject | Naturaleza de la práctica científica | es |
dc.subject | Prácticas científicas | es |
dc.subject | Effervescency | es |
dc.subject | Inquiry-based learning | es |
dc.subject | Lower secondary education | es |
dc.subject | Nature of science | es |
dc.subject | Scientific practices | es |
dc.title | Aprender química y sobre naturaleza de la práctica científica mediante prácticas epistémicas y no-epistémicas | es |
dc.title.alternative | Learning chemistry and about nature of scientific practice through epistemic and non-epistemic practices | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales | es |
dc.relation.publisherversion | https://dx.doi.org/10.2436/20.2003.02.224 | es |
dc.identifier.doi | 10.2436/20.2003.02.224 | es |
dc.journaltitle | Educació Química EduQ | es |
dc.publication.issue | 29 | es |
dc.publication.initialPage | 41 | es |
dc.publication.endPage | 47 | es |