Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorHerrera Sánchez, Isabel Maríaes
dc.creatorMedina Anzano, Silviaes
dc.creatorRueda Méndez, Samueles
dc.date.accessioned2022-12-04T21:47:49Z
dc.date.available2022-12-04T21:47:49Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationHerrera Sánchez, I.M., Medina Anzano, S. y Rueda Méndez, S. (2022). Narrativas de cambio para la prevención del consumo de cannabis: CANNBIANDO, los relatos de Paula y de Alex. Apuntes de Psicología, 40 (1), 3-11. https://doi.org/10.55414/ap.v41i1.921.
dc.identifier.issn0213-3334 (impreso)es
dc.identifier.issn1989-6441 (electrónico)es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/140150
dc.description.abstractEste trabajo trata de describir el proceso de elaboración de una herramienta narrativa (storytelling) basada en las teorías sobre persuasión narrativa y el modelo transteórico de Prochaska y DiClemente (1982), con el propósito de que pueda ser utilizado por los profesionales de la educación, la salud y la intervención social para prevenir el consumo de cannabis entre adolescentes entre 12 y 18 años de forma universal y selectiva. El proceso de creación de esta herramienta audiovisual siguió las siguientes fases: (a) identificar perfiles psicosociales de riesgo del consumo de cannabis desde una revisión de la literatura científica y entrevistas a profesionales; (b) análisis de historias de vida de adolescentes consumidores de cannabis; (c) creación de dos historias en función del género; (d) validación de la herramienta a partir de grupos focales; y (e) diseño de una propuesta de intervención para los profesionales. En conclusión, presentamos el proceso de creación de una herramienta narrativa junto con una propuesta de intervención basadas en la evidencia científica, vital y profesional, que pretende ser de utilidad para los profesionales dedicados al campo de la prevención del consumo al cannabis entre los adolescentes.es
dc.description.abstractThis paper tries to describe the process of elaboration of a narrative tool (storytelling) based on theories about narrative persuasion and the transtheoretical model of Prochaska and DiClemente (1982), with the purpose that it can be used by education, health and social intervention professionals to prevent cannabis use among adolescents between 12 and 18 years of age universally and selectively. The creation process of this audiovisual tool involved the following phases: a) identify psychosocial risk profiles of cannabis use from a review of the scientific literature and interviews with professionals; b) analysis of life stories of adolescent cannabis users; c) creation of two stories based on gender; d) validation of the tool from focus groups; and e) design of an intervention proposal for professionals. In conclusion, we present the process of creating a narrative tool together with an intervention proposal based on scientific, vital and professional evidence, which aims to be useful for professionals dedicated to the field of prevention of cannabis use among adolescents.es
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sevillaes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent9 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherColegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidentales
dc.relation.ispartofApuntes de Psicología, 40 (1), 3-11.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPrevención en drogases
dc.subjectCannabises
dc.subjectAdicciónes
dc.subjectNarrativaes
dc.subjectAdolescentses
dc.subjectDrug preventiones
dc.subjectAddictiones
dc.subjectNarrativees
dc.subjectAdolescentses
dc.titleNarrativas de cambio para la prevención del consumo de cannabis: CANNBIANDO, los relatos de Paula y de Alexes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Sociales
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.55414/ap.v41i1.921es
dc.identifier.doi10.55414/ap.v41i1.921es
dc.journaltitleApuntes de Psicologíaes
dc.publication.volumen40es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage3es
dc.publication.endPage11es
dc.contributor.funderUniversidad de Sevillaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
narrativas_herrera.pdf484.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional