dc.creator | Contreras Jiménez, Manuel | es |
dc.date.accessioned | 2022-12-02T10:00:52Z | |
dc.date.available | 2022-12-02T10:00:52Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Contreras Jiménez, M. (2022). La influencia de la epistemología sensualista en la enseñanza literaria de comienzos del siglo XIX: Ciencia y literatura en Justino Matute (1804), José María Blanco White (1804) Y Félix José Reinoso (1816). Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 28, 253-274. https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2022.i28.13. | |
dc.identifier.issn | 2173-0687 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/140106 | |
dc.description.abstract | En 1804, Justino Matute y José María Blanco White propusieron a la Sociedad
Económica de Amigos del País de Sevilla la creación de un Curso de Humanidades que
complementara los estudios de matemáticas que ya patrocinaba la institución. En estos
discursos vindicativos de las humanidades, al que hemos de añadir otro posterior de Félix
José Reinoso (1816), los académicos se vieron forzados a reorganizar el campo del saber
en que encajaban su nueva disciplina, orientada principalmente a la poética y retórica.
Para ello utilizaron los esquemas epistemológicos propios del sensualismo de Locke y
Condillac, dando como resultado una gnoseología en que literatura y ciencia se diferen-
ciaban por las facultades que jerarquizaban cada tipo de conocimiento: la sensibilidad y
la abstracción. | es |
dc.description.abstract | In 1804, Justino Matute and José María Blanco White proposed to the Sociedad
Económica de Amigos del País of Seville the creation of a Humanities Course to complement the mathematics studies already sponsored by the institution. In these speeches vindicating the humanities, to which we must add a later one by Félix José Reinoso (1816),
the academics were forced to reorganise the field of knowledge into which their new
discipline, mainly oriented towards poetics and rhetoric, fitted. To do so, they used the
epistemological schemes of Locke’s and Condillac’s sensualism, resulting in a gnoseology
in which literature and science were distinguished by the faculties that hierarchised each
type of knowledge: sensibility and abstraction. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 22 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Cádiz | es |
dc.relation.ispartof | Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 28, 253-274. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Ciencia | es |
dc.subject | Literatura | es |
dc.subject | Sensualismo | es |
dc.subject | Blanco White | es |
dc.subject | Reinoso | es |
dc.subject | Matute | es |
dc.subject | Enseñanza literaria | es |
dc.subject | Siglo XIX | es |
dc.subject | Condillac | es |
dc.subject | Locke | es |
dc.title | La influencia de la epistemología sensualista en la enseñanza literaria de comienzos del siglo XIX: Ciencia y literatura en Justino Matute (1804), José María Blanco White (1804) Y Félix José Reinoso (1816) | es |
dc.title.alternative | The influence of sensualist epistemology on literary education in the early 19th century: Science and literature in Justino Matute (1804), José María Blanco White (1804) and Félix José Reinoso (1816) | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana | es |
dc.relation.publisherversion | http://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2022.i28.13 | es |
dc.identifier.doi | 10.25267/Cuad_Ilus_romant.2022.i28.13 | es |
dc.journaltitle | Cuadernos de Ilustración y Romanticismo | es |
dc.publication.issue | 28 | es |
dc.publication.initialPage | 253 | es |
dc.publication.endPage | 274 | es |