Mostrar el registro sencillo del ítem

Capítulo de Libro

dc.creatorTorre Sierra, Ana María de laes
dc.date.accessioned2022-11-24T13:43:27Z
dc.date.available2022-11-24T13:43:27Z
dc.date.issued2021-12
dc.identifier.isbn978-989-8970-43-5es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/139751
dc.description.abstractEste trabajo persigue profundizar en los procesos de socialización diferencial de género experimentados por los niños y niñas desde edades tempranas, destacando el poder de la escuela y en particular de los libros de texto. Se examina el currículum escolar en España en tiempos de democracia a fin de detectar estereotipos en el papel asignado a hombres y mujeres. La inclusión de las mujeres al mundo laboral en este periodo revalorizó el rol femenino en la sociedad, creando un modelo de mujer ajeno a su condición de madre-esposa. Sin embargo, desde la manualística escolar encontramos una ausencia de progreso y discriminación en dichas atribuciones, por lo que se detecta una escasa influencia de las medidas legales y educativas aplicadas.es
dc.description.abstractThis work seeks to deepen the processes of gender differential socialisation experienced by boys and girls from an early age, highlighting the power of school and in particular textbooks. The school curriculum in Spain in times of democracy is examined in order to detect stereotypes in the role assigned to men and women. The inclusion of women in the world of work during this period revalued the feminine role in society, creating a model of a woman alien to her mother-wife status. However, in the analysis of school textbooks we find an absence of progress and discrimination in these attributions, which detects a slightly influence of legal and educational measures applied.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11 p.es
dc.language.isospaes
dc.language.isopores
dc.publisherCITCEM – Centro de Investigação Transdisciplinar Cultura, Espaço e Memóriaes
dc.relation.ispartofA Investigação em História da Educação: novos olhares sobre as fontes na era digitales
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectManuales escolareses
dc.subjectDemocracia españolaes
dc.subjectMujereses
dc.subjectDiscriminación sexistaes
dc.subjectSchool textbookses
dc.subjectSpanish democracyes
dc.subjectWomenes
dc.subjectSex discriminationes
dc.titleDiferencias de género en el proceso de socialización. La representación femenina a través de los manuales escolares españoles desde 1975 hasta nuestros díases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.relation.projectIDUIDB/04059/2020es
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org./10.21747/978-989-8970-43-5/inves
dc.identifier.doi10.21747/978-989-8970-43-5/inves
dc.publication.initialPage11es
dc.publication.endPage22es
dc.relation.publicationplacePortoes
dc.contributor.funderFundos Nacionais através da FCT – Fundação para a Ciência e a Tecnologiaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
19039.pdf9.474MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional