Por motivos de mantenimiento se ha deshabilitado el inicio de sesión temporalmente. Rogamos disculpen las molestias.
Capítulo de Libro
Diferencias de género en el proceso de socialización. La representación femenina a través de los manuales escolares españoles desde 1975 hasta nuestros días
Autor/es | Torre Sierra, Ana María de la |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Fecha de publicación | 2021-12 |
Fecha de depósito | 2022-11-24 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-989-8970-43-5 |
Resumen | Este trabajo persigue profundizar en los procesos de socialización diferencial de género experimentados por los niños y niñas desde edades tempranas, destacando el poder de la escuela y en particular de los libros de texto. ... Este trabajo persigue profundizar en los procesos de socialización diferencial de género experimentados por los niños y niñas desde edades tempranas, destacando el poder de la escuela y en particular de los libros de texto. Se examina el currículum escolar en España en tiempos de democracia a fin de detectar estereotipos en el papel asignado a hombres y mujeres. La inclusión de las mujeres al mundo laboral en este periodo revalorizó el rol femenino en la sociedad, creando un modelo de mujer ajeno a su condición de madre-esposa. Sin embargo, desde la manualística escolar encontramos una ausencia de progreso y discriminación en dichas atribuciones, por lo que se detecta una escasa influencia de las medidas legales y educativas aplicadas. This work seeks to deepen the processes of gender differential socialisation experienced by boys and girls from an early age, highlighting the power of school and in particular textbooks. The school curriculum in Spain ... This work seeks to deepen the processes of gender differential socialisation experienced by boys and girls from an early age, highlighting the power of school and in particular textbooks. The school curriculum in Spain in times of democracy is examined in order to detect stereotypes in the role assigned to men and women. The inclusion of women in the world of work during this period revalued the feminine role in society, creating a model of a woman alien to her mother-wife status. However, in the analysis of school textbooks we find an absence of progress and discrimination in these attributions, which detects a slightly influence of legal and educational measures applied. |
Agencias financiadoras | Fundos Nacionais através da FCT – Fundação para a Ciência e a Tecnologia |
Identificador del proyecto | UIDB/04059/2020 |