Article
Educación, justicia social y multiculturalismo: teoría y práctica en el aula
Alternative title | Education, social justice and multiculturalism: theory and practice in classrooms |
Author/s | Guichot Reina, Virginia |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Publication Date | 2020-11-01 |
Deposit Date | 2022-11-10 |
Published in |
|
Abstract | Pasados casi cincuenta años desde que apareciera el término “educación multicultural” en Estados Unidos, este trabajo va destinado a mostrar, tras la revisión de la literatura más reciente aparecida en revistas internacionales ... Pasados casi cincuenta años desde que apareciera el término “educación multicultural” en Estados Unidos, este trabajo va destinado a mostrar, tras la revisión de la literatura más reciente aparecida en revistas internacionales y editoriales de prestigio, la actual tendencia a vincularla a la consecución de la justicia social, conllevando cuestionamientos acerca del poder y el privilegio y una rebelión contra la opresión que sufren diferentes grupos sociales dentro del sistema hegemónico establecido, e incluimos un ejemplo de implementación en el aula que consideramos muy clarificador. Estos planteamientos impulsan un nuevo tipo de docente que, otorgando un gran valor al diálogo y a la participación del alumnado, le da oportunidades en sus clases para comprometerse con luchas contra la discriminación, unir los valores éticos con acciones políticas, y aplicar ideas de justicia, autonomía y reciprocidad. Concluimos haciendo hincapié en la necesidad de desarrollar este enfoque de la educación dirigido a una transformación social en aras de valores como el respeto activo, la libertad, la equidad y la justicia social y que reconoce la diversidad humana como normalidad; más aun teniendo presente el aumento drástico de la desigualdad económica, social y cultural a nivel mundial que suele provocar sentimientos de humillación y de falta de respeto en los grupos desfavorecidos, caldo de cultivo para impedir una convivencia pacífica democrática. |
Citation | Guichot Reina, V. (2020). Educación, justicia social y multiculturalismo: teoría y práctica en el aula. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 33 (1), 173-195. https://doi.org/10.14201/teri.22984. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
EDUCACION JUSTICIA SOCIALY ... | 172.3Kb | [PDF] | View/ | |