Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGuichot Reina, Virginiaes
dc.date.accessioned2022-11-10T12:22:19Z
dc.date.available2022-11-10T12:22:19Z
dc.date.issued2020-11-01
dc.identifier.citationGuichot Reina, V. (2020). Educación, justicia social y multiculturalismo: teoría y práctica en el aula. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 33 (1), 173-195. https://doi.org/10.14201/teri.22984.
dc.identifier.issn1130-3743es
dc.identifier.issn2386-5660es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/139235
dc.description.abstractPasados casi cincuenta años desde que apareciera el término “educación multicultural” en Estados Unidos, este trabajo va destinado a mostrar, tras la revisión de la literatura más reciente aparecida en revistas internacionales y editoriales de prestigio, la actual tendencia a vincularla a la consecución de la justicia social, conllevando cuestionamientos acerca del poder y el privilegio y una rebelión contra la opresión que sufren diferentes grupos sociales dentro del sistema hegemónico establecido, e incluimos un ejemplo de implementación en el aula que consideramos muy clarificador. Estos planteamientos impulsan un nuevo tipo de docente que, otorgando un gran valor al diálogo y a la participación del alumnado, le da oportunidades en sus clases para comprometerse con luchas contra la discriminación, unir los valores éticos con acciones políticas, y aplicar ideas de justicia, autonomía y reciprocidad. Concluimos haciendo hincapié en la necesidad de desarrollar este enfoque de la educación dirigido a una transformación social en aras de valores como el respeto activo, la libertad, la equidad y la justicia social y que reconoce la diversidad humana como normalidad; más aun teniendo presente el aumento drástico de la desigualdad económica, social y cultural a nivel mundial que suele provocar sentimientos de humillación y de falta de respeto en los grupos desfavorecidos, caldo de cultivo para impedir una convivencia pacífica democrática.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamancaes
dc.relation.ispartofTeoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 33 (1), 173-195.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTeoría de la educaciónes
dc.subjectEducación multiculturales
dc.subjectJusticiaes
dc.subjectFormación del profesoradoes
dc.subjectProfesión docentees
dc.titleEducación, justicia social y multiculturalismo: teoría y práctica en el aulaes
dc.title.alternativeEducation, social justice and multiculturalism: theory and practice in classroomses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.relation.publisherversionDOI: https://doi.org/10.14201/teri.22984es
dc.identifier.doi10.14201/teri.22984es
dc.journaltitleTeoría de la Educación. Revista Interuniversitariaes
dc.publication.volumen33es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage173es
dc.publication.endPage195es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
EDUCACION JUSTICIA SOCIALY ...172.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional