dc.creator | Guichot Reina, Virginia | es |
dc.date.accessioned | 2022-11-10T12:22:19Z | |
dc.date.available | 2022-11-10T12:22:19Z | |
dc.date.issued | 2020-11-01 | |
dc.identifier.citation | Guichot Reina, V. (2020). Educación, justicia social y multiculturalismo: teoría y práctica en el aula. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 33 (1), 173-195. https://doi.org/10.14201/teri.22984. | |
dc.identifier.issn | 1130-3743 | es |
dc.identifier.issn | 2386-5660 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/139235 | |
dc.description.abstract | Pasados casi cincuenta años desde que apareciera el término “educación multicultural” en Estados Unidos, este trabajo va destinado a mostrar, tras la revisión de la literatura más reciente aparecida en revistas internacionales y editoriales de prestigio, la actual tendencia a vincularla a la consecución de la justicia social, conllevando cuestionamientos acerca del poder y el privilegio y una rebelión contra la opresión que sufren diferentes grupos sociales dentro del sistema hegemónico establecido, e incluimos un ejemplo de implementación en el aula que consideramos muy clarificador. Estos planteamientos impulsan un nuevo tipo de docente que, otorgando un gran valor al diálogo y a la participación del alumnado, le da oportunidades en sus clases para comprometerse con luchas contra la discriminación, unir los valores éticos con acciones políticas, y aplicar ideas de justicia, autonomía y reciprocidad. Concluimos haciendo hincapié en la necesidad de desarrollar este enfoque de la educación dirigido a una transformación social en aras de valores como el respeto activo, la libertad, la equidad y la justicia social y que reconoce la diversidad humana como normalidad; más aun teniendo presente el aumento drástico de la desigualdad económica, social y cultural a nivel mundial que suele provocar sentimientos de humillación y de falta de respeto en los grupos desfavorecidos, caldo de cultivo para impedir una convivencia pacífica democrática. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 22 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Ediciones Universidad de Salamanca | es |
dc.relation.ispartof | Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 33 (1), 173-195. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Teoría de la educación | es |
dc.subject | Educación multicultural | es |
dc.subject | Justicia | es |
dc.subject | Formación del profesorado | es |
dc.subject | Profesión docente | es |
dc.title | Educación, justicia social y multiculturalismo: teoría y práctica en el aula | es |
dc.title.alternative | Education, social justice and multiculturalism: theory and practice in classrooms | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
dc.relation.publisherversion | DOI: https://doi.org/10.14201/teri.22984 | es |
dc.identifier.doi | 10.14201/teri.22984 | es |
dc.journaltitle | Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria | es |
dc.publication.volumen | 33 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 173 | es |
dc.publication.endPage | 195 | es |