dc.creator | Durán López, Lourdes | es |
dc.creator | Gutiérrez Galán, Daniel | es |
dc.creator | Cerezuela Escudero, Elena | es |
dc.creator | Ríos Navarro, José Antonio | es |
dc.creator | Domínguez Morales, Juan Pedro | es |
dc.date.accessioned | 2022-11-10T10:39:34Z | |
dc.date.available | 2022-11-10T10:39:34Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Durán López, L., Gutiérrez Galán, D., Cerezuela Escudero, E., Ríos Navarro, J.A. y Domínguez Morales, J.P. (2021). Aprendizaje basado en proyectos en el ámbito de la Ingeniería de la Salud: desarrollo de sistemas para la rehabilitación y la ayuda a la discapacidad. En JENUI 2021: XXVII Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (283-286), Evento virtual (Emitido desde Valencia, España): Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI). | |
dc.identifier.issn | 2531-0607 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/139223 | |
dc.description.abstract | El reciente Grado en Ingeniería de la Salud se originó
con el planteamiento de cubrir la carencia de conoci miento sobre la rama sanitaria de un Ingeniero Infor mático. Es en dicho grado donde, de forma optativa, el
alumno cursa la asignatura Sistemas de Rehabilitación
y Ayuda a la Discapacidad, que tiene un papel funda mental para el diseño de sistemas enfocados tanto a
la rehabilitación como a proveer facilidades a pacien tes con ciertas dificultades. En este artículo se describe
la metodología de las prácticas de laboratorio para la
docencia en dicha asignatura, la cual se basa en el con cepto de aprendizaje basado en proyectos. Las distin tas sesiones de laboratorio se reparten en dos bloques,
diferenciando entre sesiones de introducción a ciertos
contenidos y dispositivos hardware, y un gran bloque
donde los alumnos desarrollan un proyecto de rehabi litación o ayuda a la discapacidad con los conocimien tos adquiridos, que posteriormente documentan en for mato artículo. Esta dinámica ha conseguido una gran
acogida y ha incrementado la motivación de los alum nos, llevando a muchos a desarrollar un Trabajo Fin
de Grado relacionado con la asignatura. La dinámica
propuesta tiene un papel fundamental en futuros Inge nieros de la Salud tanto a nivel de aprendizaje como a
nivel laboral. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 4 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI) | es |
dc.relation.ispartof | JENUI 2021: XXVII Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (2021), pp. 283-286. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Aprendizaje Basado en Proyectos | es |
dc.subject | Ingeniería de la salud | es |
dc.subject | Dinámica en sesiones prácticas | es |
dc.subject | Trabajo en grupo | es |
dc.title | Aprendizaje basado en proyectos en el ámbito de la Ingeniería de la Salud: desarrollo de sistemas para la rehabilitación y la ayuda a la discapacidad | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores | es |
dc.relation.publisherversion | https://aenui.org/actas/indice_e.html#anio2021 | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. TEP108 : Robotica y Tecnología de Computadores | es |
dc.publication.initialPage | 283 | es |
dc.publication.endPage | 286 | es |
dc.eventtitle | JENUI 2021: XXVII Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática | es |
dc.eventinstitution | Evento virtual (Emitido desde Valencia, España) | es |
dc.relation.publicationplace | Valencia, España | es |