Artículo
La túnica de Venus: para una reconsideración del tiempo en la arquitectura contemporánea
Autor/es | Liernur, Pancho |
Fecha de publicación | 1995 |
Fecha de depósito | 2022-10-13 |
Publicado en |
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Resumen | Las obras de arquitectura son recorridas y permanecen: en ellas el tiempo
se manifiesta como experiencia y como duración. Mediante la experiencia
el edificio está en el presente y es incorporado como uno de sus
fenómenos. ... Las obras de arquitectura son recorridas y permanecen: en ellas el tiempo se manifiesta como experiencia y como duración. Mediante la experiencia el edificio está en el presente y es incorporado como uno de sus fenómenos. El tiempo asume en este caso una condición dimensional, porque todo cobijo requiere para su comprensión del desplazamiento de quien lo observa o, dicho de otro modo, de la construcción de una sucesión de impresiones en el espacio . Mediante la duración, la obra llega al presente con independencia de su cualidad espacial: atraviesa en supermanencia los estratos de generaciones y se incorpora a la cultura de los vivos. Si con la forma temporal de la experiencia la Arquitectura articula largo, ancho y profundidad, con la forma de la duración enlaza pasado, presente y futuro. La dimensión de la experiencia denota la presencia, la de la duración establece un diálogo con la caducidad. |
Cita | Liernur, P. (1995). La túnica de Venus: para una reconsideración del tiempo en la arquitectura contemporánea. Astrágalo: Cultura de la Arquitectura y la Ciudad, 3, 67-86. https://doi.org/10.12795/astragalo.1995.i03.07. |
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ASTRAGALO 03-pages-67-86.pdf | 519.0Kb | [PDF] | Ver/ | |