Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorDuarte Piña, Olga M.es
dc.date.accessioned2022-10-11T12:59:00Z
dc.date.available2022-10-11T12:59:00Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationDuarte Piña, O.M. (2022). La enseñanza de la historia en educación secundaria: el cambio educativo a través de proyectos didácticos innovadores. Panta Rei: revista digital de Historia y Didáctica de la Historia. https://doi.org/10.6018/pantarei.510591.
dc.identifier.issn2386-8864es
dc.identifier.issn1136-2464es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/137804
dc.description.abstractLa enseñanza de la Historia viene implicando un modelo didáctico principalmente transmisivo y un aprendizaje memorístico que no facilita la comprensión del hecho histórico ni su investigación. Aunque desde fines del siglo XIX podemos destacar importantes propuestas de cambio,nos detendremos en el último tercio del siglo XX para estudiar los grupos de innovación formados por profesores de bachillerato que promovieron nuevos paradigmas a través de sus modelos didácticos y proyectos para el aula. Por ello esta investigación pretende describir y comprender las propuestas de tales grupos desde sus fundamentos teóricos a los materiales publicados y experimentados. Los datos se recogieron mediante entrevistas y el análisis de los documentos generados por cada grupo de innovación. Se expone lo que caracterizó a aquellos proyectos didácticos y se evidencian los cambios en la enseñanza de la Historia que pretendieron, dejando constancia de estos referentes para las actuales tendencias de renovación pedagógicaes
dc.description.abstractThe teaching of History has involved a mainly transmissivedidactic model and rote learning which does not facilitate the understanding of the historical fact or its investigation. Although we can highlight important proposals for change since the end of the 19th century, we will focus on the last third of the 20th century to study the innovation groups formed by secondary school teachers who promoted new paradigms through their didactic models and classroom projects. Therefore, this research aims to describe and understand the proposals of these groups from theirtheoretical foundations to the materials published and experimented. Data was collected through interviews and analysis of the documents generated by each innovation group. What characterised those didactic projects is presented and the changes in the teaching of history that they sought to bring about, leaving a record of these references for current trends in pedagogical renewales
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent35 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherCentro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía –CEPOAT. Ediciones de la Universidad de Murcia –EDITUMes
dc.relation.ispartofPanta Rei: revista digital de Historia y Didáctica de la Historia.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnseñanza de la Historiaes
dc.subjectInnovaciones pedagógicases
dc.subjectMétodos de enseñanzaes
dc.subjectDesarrollo curriculares
dc.subjectHistory educationes
dc.subjectEducational innovationses
dc.subjectTeaching methodses
dc.subjectCurriculum developmentes
dc.titleLa enseñanza de la historia en educación secundaria: el cambio educativo a través de proyectos didácticos innovadoreses
dc.title.alternativeHistory Teaching in Secondary Education: Educational Change ThroughInnovative Didactic Projectses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.relation.publisherversionhttps://dx.doi.org/10.6018/pantarei.510591es
dc.identifier.doi10.6018/pantarei.510591es
dc.journaltitlePanta Rei: revista digital de Historia y Didáctica de la Historiaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
510591-Texto del artículo-1956 ...3.173MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional