Artículo
Análisis de las actitudes hacia el hecho multicultural en una muestra de estudiantes españoles de Magisterio
Título alternativo | Analysis of attitudes towards multiculturalism in a sample of Spanish teacher training students |
Autor/es | Martínez Sánchez, Alina M.
Esteban Moreno, Rosa María Pabón Carrasco, Manuel |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Enfermería |
Fecha de publicación | 2022 |
Fecha de depósito | 2022-10-07 |
Publicado en |
|
Resumen | La multiculturalidad es un hecho que tiene su impacto en el sistema educativo y demanda atender a la formación del profesorado para educar en la diversidad. Se desarrolló una investigación con enfoque cuantitativo apoyado ... La multiculturalidad es un hecho que tiene su impacto en el sistema educativo y demanda atender a la formación del profesorado para educar en la diversidad. Se desarrolló una investigación con enfoque cuantitativo apoyado en un único método de recogida de datos con carácter de escala ordinal tipo Likert, basado en un diseño no experimental, exploratorio, longitudinal y descriptivo. Para obtener la información se aplicó un cuestionario (Escala de Actitudes hacia el Hecho Multicultural) con un Alpha de Cronbach de 0,8 a una muestra de 1.170 estudiantes de magisterio. Aunque aparecen actitudes positivas hacia el hecho multicultural, se constata la necesidad de trabajar, desde las Facultades de Educación, la educación multicultural, que facilite a los futuros maestros la incorporación, en su actividad diaria, de una respuesta acorde con el hecho multicultural. Multiculturalism is a fact that has its impact on the educational system and demands attention to the training of teachers to educate in diversity. Research with a quantitative approach was developed based on ... Multiculturalism is a fact that has its impact on the educational system and demands attention to the training of teachers to educate in diversity. Research with a quantitative approach was developed based on a single data collection method with an ordinal Likert scale character, based on a non-experimental, exploratory, longitudinal, and descriptive design. To obtain the information of applied a questionnaire (Scale of Attitudes towards the Multicultural Fact) with an Alpha of Cronbach of 0.8 to a sample of 1,170 students of teaching. Although positive attitudes towards the multicultural fact appear, it is verified the necessity to work, from the Faculties of Education, the multicultural education, that facilitates to the future teachers the incorporation, in its daily activity, of an agreed answer with the multicultural fact of our country. |
Cita | Martínez Sánchez, A.M., Esteban Moreno, R.M. y Pabón Carrasco, M. (2022). Análisis de las actitudes hacia el hecho multicultural en una muestra de estudiantes españoles de Magisterio. Revista electrónica universitaria de formación del profesorado, 25 (1), 19-34. https://doi.org/10.6018/reifop.496431. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Análisis de las actitudes.pdf | 295.3Kb | [PDF] | Ver/ | |