Ponencia
Utilización de la gamificación para el desarrollo de competencias transversales en el grado de Ingeniería Mecánica
Título alternativo | Using gamification to develop students´ competences in Mchanical Engineering Degree |
Autor/es | Zamora-Polo, Francisco
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Sánchez-Martín, Jesús Hipólito-Ojalvo, Francisco de Asís Luque Sendra, Amalia ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería del Diseño |
Fecha de publicación | 2019 |
Fecha de depósito | 2022-09-26 |
Publicado en |
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ISBN/ISSN | 978-84-09-13557-8 |
Resumen | El uso de actividades con metodología activa como pueden ser el Aprendizaje Basado en
Proyectos o la Gamificación puede ser una alternativa a un planteamiento tradicional de la
docencia universitaria. Con estas alternativas ... El uso de actividades con metodología activa como pueden ser el Aprendizaje Basado en Proyectos o la Gamificación puede ser una alternativa a un planteamiento tradicional de la docencia universitaria. Con estas alternativas se pretende mejorar el desarrollo de las competencias de los estudiantes (tanto transversales como específicas) a la par que se busca un aumento de la motivación de los mismos. En este trabajo se pretende analizar una actividad de Gamificación y Aprendizaje Basado en Proyectos consistente en la construcción de un puente de madera de balsa. Para ello, la experiencia será descrita y analizada mediante un cuestionario creado al efecto. Los resultados indican que los estudiantes valoran la actividad muy positivamente y aportan posibles mejoras para futuras ediciones. Gamification and Project Based Problem could be an interesting alternative to a traditional approach to university teaching. With these methodologies, motivation could be increased and students can develop both specific ... Gamification and Project Based Problem could be an interesting alternative to a traditional approach to university teaching. With these methodologies, motivation could be increased and students can develop both specific and professional competences more deeply. In this paper, a gamification and project-based learning activity is analyzed. The activity consists of the design and construction of a balsa wood bridge. In the communication, the experience is described and the opinion of the students is analyzed using a questionnaire created for this purpose. The results indicate that the students value the activity very positively and contribute possible improvements for future editions. |
Cita | Zamora-Polo, F., Sánchez-Martín, J., Hipólito-Ojalvo, F.d.A. y Luque Sendra, A. (2019). Utilización de la gamificación para el desarrollo de competencias transversales en el grado de Ingeniería Mecánica. En XXIII Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos (1957-1967), Málaga (España): AEIPRO. Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos. |
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zamora-polo_2019_utilizacion.pdf | 1.489Mb | ![]() | Ver/ | |