Artículo
Evidencia de validez de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA).
Autor/es | Garzón Umerenkova, Angélica
Gil Flores, Javier Besa Gutiérrez, Manuel Rafael de |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. |
Fecha de publicación | 2021 |
Fecha de depósito | 2022-09-09 |
Publicado en |
|
Resumen | Se presentan las características psicométricas de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) en alumnado universitario español mediante análisis Rasch. Se explora la validez de ... Se presentan las características psicométricas de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) en alumnado universitario español mediante análisis Rasch. Se explora la validez de constructo, la confiabilidad de la medida y de las personas, el funcionamiento de la escala Likert y el comportamiento diferencial de los ítems (DIF). Se obtuvo evidencia de la validez discriminante frente a una medida de procrastinación académica y validez de criterio frente al rendimiento. La muestra estuvo constituida por 443 universitarios de tres titulaciones, entre primer y cuarto año. Se encontraron valores adecuados de confiabilidad y de la escala Likert, así como un buen ajuste al modelo Rasch. Sin embargo, se encontró evidencia de que se puede mejorar la validez de constructo y de un posible DIF por titulación en un ítem. |
Cita | Garzón Umerenkova, A., Gil Flores, J. y Besa Gutiérrez, M.R.d. (2021). Evidencia de validez de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA).. Revista Electronica de Investigacion Educativa., 23, 1-12. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Evidencia de validez de la Escala ... | 681.8Kb | [PDF] | Ver/ | |