Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGuerrero Fernández, Aliciaes
dc.creatorNieto Ramos, Marinaes
dc.creatorHerruzo Lucena, Raqueles
dc.creatorLópez Lozano, Lidiaes
dc.creatorRodríguez Marín, Fátimaes
dc.creatorGarcía Díaz, José Eduardoes
dc.date.accessioned2022-09-07T08:12:43Z
dc.date.available2022-09-07T08:12:43Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationGuerrero Fernández, A., Nieto Ramos, M., Herruzo Lucena, R., López Lozano, L., Rodríguez Marín, F. y García Díaz, J.E. (2021). El huerto educativo ante el cambio climático: Propuesta de una hipótesis de transición sobre el agua y la alimentación humana. Investigación en la Escuela, 103, 48-63.
dc.identifier.issn0213-7771es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/136824
dc.description.abstractLa actual situación de crisis ecosocial y la problemática del cambio climático, exige preparar a la ciudadanía, desde el ámbito educativo, con estrategias de resiliencia y de adaptación a los cambios y a una nueva realidad de decrecimiento inevitable. Consideramos el huerto educativo como un recurso indispensable para hacer frente a este reto. El objetivo de este trabajo se centra en diseñar hipótesis de transición sobre el ciclo de nutrientes vinculado a la alimentación humana y al agua, basándonos en la idea de metabolismo ecosistémico. La metodología seguida se basa en un enfoque descriptivo cualitativo a través de un análisis de contenido, utilizando como datos las declaraciones de profesorado en formación inicial y en activo de Educación Infantil. Como resultado, se han diseñado dos hipótesis de transición vinculadas al agua y al ciclo de nutrientes. Se han establecido cinco niveles, siendo el último la propuesta deseable para abordar esa problemática. En conclusiones, se presentan algunas consideraciones que hemos obtenido tras la realización de las hipótesis que pueden servir de base para la creación de itinerarios de actividades que ayuden a comprender el problema del cambio climático.es
dc.description.abstractThe current situation of ecosocial crisis and the problem of climate change requires the preparation of citizens, from the educational field, with resilience and adaptation strategies to change and to a new reality of inevitable degrowth. We consider the educational garden to be an indispensable resource to meet this challenge. The aim of this research is focused on designing transition hypotheses on the nutrient cycle linked to human food and water, based on the idea of ecosystem metabolism. The methodology followed is based on a qualitative descriptive approach through a content analysis, using as data the statements of teachers in initial and active training in Early Childhood Education. As a result, two transition hypotheses related to water and the nutrient cycle have been designed. Five levels have been established, the last being the desirable proposal to address this problem. To conclude, we present some considerations that we have obtained after the realization of the hypotheses that can serve as a basis for the creation of itineraries of activities that help to understand the problem of climate change.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofInvestigación en la Escuela, 103, 48-63.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHuerto educativoes
dc.subjectFormación inicial y permanente de Educación Infantiles
dc.subjectCambio climáticoes
dc.subjectHipótesis de transiciónes
dc.subjectAguaes
dc.subjectAlimentación humanaes
dc.subjectSchool gardenes
dc.subjectInitial and permanent training in Early Childhood Educationes
dc.subjectClimate changees
dc.subjectTransition hypotheseses
dc.subjectWateres
dc.subjectHuman food.es
dc.titleEl huerto educativo ante el cambio climático: Propuesta de una hipótesis de transición sobre el agua y la alimentación humanaes
dc.title.alternativeThe school garden to deal with climate change: Proposal of a transition hypothesis on water and human foodes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.12795/ie.2021.i103.04es
dc.identifier.doi10.12795/ie.2021.i103.04es
dc.journaltitleInvestigación en la Escuelaes
dc.publication.issue103es
dc.publication.initialPage48es
dc.publication.endPage63es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
4.15495.pdf1.025MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional