dc.creator | Guerrero Fernández, Alicia | es |
dc.creator | Nieto Ramos, Marina | es |
dc.creator | Herruzo Lucena, Raquel | es |
dc.creator | López Lozano, Lidia | es |
dc.creator | Rodríguez Marín, Fátima | es |
dc.creator | García Díaz, José Eduardo | es |
dc.date.accessioned | 2022-09-07T08:12:43Z | |
dc.date.available | 2022-09-07T08:12:43Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Guerrero Fernández, A., Nieto Ramos, M., Herruzo Lucena, R., López Lozano, L., Rodríguez Marín, F. y García Díaz, J.E. (2021). El huerto educativo ante el cambio climático: Propuesta de una hipótesis de transición sobre el agua y la alimentación humana. Investigación en la Escuela, 103, 48-63. | |
dc.identifier.issn | 0213-7771 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/136824 | |
dc.description.abstract | La actual situación de crisis ecosocial y la problemática del cambio climático, exige preparar a la ciudadanía,
desde el ámbito educativo, con estrategias de resiliencia y de adaptación a los cambios y a una nueva realidad de
decrecimiento inevitable. Consideramos el huerto educativo como un recurso indispensable para hacer frente a este
reto. El objetivo de este trabajo se centra en diseñar hipótesis de transición sobre el ciclo de nutrientes vinculado a la
alimentación humana y al agua, basándonos en la idea de metabolismo ecosistémico. La metodología seguida se basa
en un enfoque descriptivo cualitativo a través de un análisis de contenido, utilizando como datos las declaraciones de
profesorado en formación inicial y en activo de Educación Infantil. Como resultado, se han diseñado dos hipótesis de
transición vinculadas al agua y al ciclo de nutrientes. Se han establecido cinco niveles, siendo el último la propuesta
deseable para abordar esa problemática. En conclusiones, se presentan algunas consideraciones que hemos obtenido
tras la realización de las hipótesis que pueden servir de base para la creación de itinerarios de actividades que ayuden a
comprender el problema del cambio climático. | es |
dc.description.abstract | The current situation of ecosocial crisis and the problem of climate change requires the preparation of
citizens, from the educational field, with resilience and adaptation strategies to change and to a new reality of inevitable
degrowth. We consider the educational garden to be an indispensable resource to meet this challenge. The aim of this
research is focused on designing transition hypotheses on the nutrient cycle linked to human food and water, based
on the idea of ecosystem metabolism. The methodology followed is based on a qualitative descriptive approach through a content analysis, using as data the statements of teachers in initial and active training in Early Childhood
Education. As a result, two transition hypotheses related to water and the nutrient cycle have been designed. Five levels
have been established, the last being the desirable proposal to address this problem. To conclude, we present some
considerations that we have obtained after the realization of the hypotheses that can serve as a basis for the creation
of itineraries of activities that help to understand the problem of climate change. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 16 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Investigación en la Escuela, 103, 48-63. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Huerto educativo | es |
dc.subject | Formación inicial y permanente de Educación Infantil | es |
dc.subject | Cambio climático | es |
dc.subject | Hipótesis de transición | es |
dc.subject | Agua | es |
dc.subject | Alimentación humana | es |
dc.subject | School garden | es |
dc.subject | Initial and permanent training in Early Childhood Education | es |
dc.subject | Climate change | es |
dc.subject | Transition hypotheses | es |
dc.subject | Water | es |
dc.subject | Human food. | es |
dc.title | El huerto educativo ante el cambio climático: Propuesta de una hipótesis de transición sobre el agua y la alimentación humana | es |
dc.title.alternative | The school garden to deal with climate change: Proposal of a transition hypothesis on water and human food | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales | es |
dc.relation.publisherversion | http://doi.org/10.12795/ie.2021.i103.04 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/ie.2021.i103.04 | es |
dc.journaltitle | Investigación en la Escuela | es |
dc.publication.issue | 103 | es |
dc.publication.initialPage | 48 | es |
dc.publication.endPage | 63 | es |