dc.creator | Mañero, Julia | es |
dc.date.accessioned | 2022-09-06T08:29:44Z | |
dc.date.available | 2022-09-06T08:29:44Z | |
dc.date.issued | 2021-12-22 | |
dc.identifier.citation | Mañero, J. (2021). Educación artística, intercreatividad y postdigitalidad: reflexión crítica sobre sus relaciones y procesos en tiempos del covid-19. Educación Artística, 12, 76-88. | |
dc.identifier.issn | 1695-8403 | es |
dc.identifier.issn | 2254-7592 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/136763 | |
dc.description.abstract | La presente reflexión toma como punto de partida la situación pandémica que
nos atraviesa para dilucidar otras formas posibles de hacer y comprender la educación
artística. La situación de crisis sanitaria global ha visibilizado la importancia de las artes y
la cultura en una sociedad donde en gran medida las prácticas educativas (artísticas) siguen
careciendo de imaginación, creatividad y valores democráticos. Se antoja necesario un breve
análisis de la importancia de las artes y su educación, así como el nuevo marco social en el
que se insertan: la postdigitalidad. La presencia de las tecnologías y dispositivos digitales
–aún más si cabe durante el periodo de pandemia– ha evidenciado una hibridez entre los
límites físicos y digitales, dos contextos íntimamente interrelacionados. La educación, al
igual que las artes y su práctica educativa, se nutre de estos espacios y modos de hacer y
es necesaria una mirada (crítica) hacia las posibilidades y retos que presentan. Así, una de
las estrategias pedagógicas que surge en este análisis es el concepto de intercreatividad.
Un discurso que se aproxima a los procesos creativos colectivos desde una concepción
educativa crítica reconoce la concepción artística como un poderoso recurso pedagógico
en el aula. La intercreatividad se posiciona como una práctica artística y una estrategia
educativa a través de la creación colectiva que focaliza su atención en la mejora y en el
cambio social. | es |
dc.description.abstract | The following reflection considers as a starting point the pandemic that is
currently affecting us in order to clarify other possible ways of doing and understanding
arts education. The global sanitary crisis has made visible the importance of arts and
culture in a society where educational (artistic) practices are still mostly lacking in
imagination, creativity and democratic values. A brief analysis of the importance of the
arts and their education is necessary, as well as the new social framework in which they
are inserted: postdigitality. The presence of digital technologies and devices –even more
so during the pandemic period– has shown a hybridisation between physical and digital boundaries, two closely interrelated contexts. Education, like the arts and its educational
practice, is nourished by these spaces and ways of doing things, and a (critical) look at
the possibilities and challenges they present is necessary. Thus, one of the pedagogical
strategies that emerges in this analysis is the concept of intercreativity. A discourse that
approaches collective creative processes from a critical educational conception recognises
the artistic conception as a powerful pedagogical resource in the classroom. Intercreativity
is positioned as an artistic practice and an educational strategy through collective creation
that focuses its attention on improvement and social change. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 13 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universitat de València | es |
dc.relation.ispartof | Educación Artística, 12, 76-88. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Artes | es |
dc.subject | Covid-19 | es |
dc.subject | Educación artística | es |
dc.subject | Intercreatividad | es |
dc.subject | Pedagogía crítica | es |
dc.subject | Postdigitalidad | es |
dc.subject | Arts | es |
dc.subject | Arts education | es |
dc.subject | COVID-19 | es |
dc.subject | Critical pedagogy | es |
dc.subject | Intercreativity | es |
dc.subject | Postdigital | es |
dc.title | Educación artística, intercreatividad y postdigitalidad: reflexión crítica sobre sus relaciones y procesos en tiempos del covid-19 | es |
dc.title.alternative | Arts education, intercreativity and postdigitality: a critical reflection in times of covid-19 | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística | es |
dc.relation.publisherversion | http://doi.org/10.7203/eari.12.20717 | es |
dc.identifier.doi | 10.7203/eari.12.20717 | es |
dc.journaltitle | Educación Artística | es |
dc.publication.issue | 12 | es |
dc.publication.initialPage | 76 | es |
dc.publication.endPage | 88 | es |