Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorNúñez Cortés, Juan Antonioes
dc.creatorNúñez Román, Franciscoes
dc.creatorGómez Camacho, Alejandroes
dc.date.accessioned2022-09-06T07:23:36Z
dc.date.available2022-09-06T07:23:36Z
dc.date.issued2021-03
dc.identifier.citationNúñez Cortés, J.A., Núñez Román, F. y Gómez Camacho, A. (2021). Actitud y uso del lenguaje no sexista en la formación inicial docente. Profesorado-Revista de Curriculum y Formacion de Profesorado, 25 (1), 45-65.
dc.identifier.issn1138-414Xes
dc.identifier.issn1989-6395es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/136753
dc.description.abstractEn el avance por la igualdad de género atender a uno de sus frentes como es el lenguaje sexista continúa siendo un reto fundamental. Así, la educación y, en concreto, el profesorado se convierten en un factor fundamental para el cambio hacia un lenguaje no sexista (LNS). Este trabajo pretende analizar la actitud que tienen los futuros docentes durante su formación inicial hacia el LNS así como el uso de procedimientos lingüísticos inclusivos. La metodología utilizada se basa en la lingüística del corpus y el análisis de contenidos. Se han analizado 262 textos argumentativos de estudiantes de los grados de Educación Infantil y Primaria de diferentes universidades, y para el análisis de los datos se han empleado herramientas cualitativas y cuantitativas. Los resultados muestran que el masculino genérico es ampliamente usado entre quienes muestran una actitud de rechazo al LNS; no obstante, entre quienes manifiestan una actitud favorable al LNS, los índices de uso del masculino genérico superaban nítidamente a los procedimientos inclusivos. Estos datos indican que, en el contexto de la formación inicial del profesorado, las diferentes políticas de difusión y fomento del LNS conseguirían sensibilizar a más de la mitad de estos destinatarios.es
dc.description.abstractAs far as gender equality is concerned, addressing one of its fronts—sexist language—is still one of the key challenges to deal with. Education in general and the teaching staff in particular are a crucial factor in terms of non-sexist language (NSL). This paper attempts to analyze future teachers’ attitude throughout their initial training as regards NSL and the use of inclusive linguistic procedures. The methodology used in preparing this study is corpus-based linguistics and content-based analysis. 262 argumentative texts written by undergraduates of Early Childhood and Primary Education from different universities have been analyzed. In order to carry out data analysis qualitative and quantitative tools have been used. The results reveal that generic masculine is widely used by those who show a negative attitude towards non-sexist language. However, generic masculine is much more used than inclusive procedures by those who show a positive attitude towards non-sexist language. These data indicate that, within the context of initial teachers’ training, using different policies of NSL-oriented dissemination and promotion could contribute to sensitizing more than half of the addressee.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent21 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Granadaes
dc.relation.ispartofProfesorado-Revista de Curriculum y Formacion de Profesorado, 25 (1), 45-65.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnseñanza superiores
dc.subjectEscritura académicaes
dc.subjectFormación de profesoreses
dc.subjectGénero y educaciónes
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectTeacher educationes
dc.subjectAcademic languagees
dc.subjectGender and educationes
dc.titleActitud y uso del lenguaje no sexista en la formación inicial docentees
dc.title.alternativeAttitude and use of non-sexist language in initial teacher traininges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradases
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.30827/profesorado.v25i1.13807es
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v25i1.13807es
dc.journaltitleProfesorado-Revista de Curriculum y Formacion de Profesoradoes
dc.publication.volumen25es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage45es
dc.publication.endPage65es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
13807-Texto del artículo-60558 ...484.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional