dc.creator | Joglar, Nuria | es |
dc.creator | Ferrando, Irene | es |
dc.creator | Abánades, Miguel Ángel | es |
dc.creator | Arteaga, Blanca P. | es |
dc.creator | Barrera, Víctor | es |
dc.creator | Belmonte, Juan Miguel | es |
dc.creator | Crespo, Rafael | es |
dc.creator | Fernández, Ignacio A. | es |
dc.creator | Fraile, Aránzazu | es |
dc.creator | Hernández, Esperanza | es |
dc.creator | Liñán García, María del Mar | es |
dc.creator | Macías, Jesús | es |
dc.creator | Muñoz Catalán, María Cinta | es |
dc.creator | Pla-Castells, Marta | es |
dc.creator | Ramírez, Mónica | es |
dc.creator | Segura, Carlos | es |
dc.creator | Tolmos, Piedad | es |
dc.creator | Star, Jon | es |
dc.date.accessioned | 2022-09-05T11:29:08Z | |
dc.date.available | 2022-09-05T11:29:08Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Joglar, N., Ferrando, I., Abánades, M.Á., Arteaga, B.P., Barrera, V., Belmonte, J.M.,...,Star, J. (2021). POEMat.ES: Pauta de observación de la enseñanza de matemáticas en educación secundaria en España. Avances de Investigación en Educación Matemática, 20, 82-103. | |
dc.identifier.issn | 2254-4313 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/136726 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este artículo es presentar y justificar el diseño de POEMat.ES, una pauta de observación de acciones del profesor de matemáticas en clase. POEMat.ES ha sido desarrollado por un grupo de investigadores con perfiles diversos en cuanto a experiencia docente e investigadora, a fin de
sistematizar la observación de la práctica de enseñanza para entender e interpretar con precisión el
proceso de enseñanza de matemáticas en educación secundaria en el contexto español. El diseño de
POEMat.ES se ha basado en modelos específicos del conocimiento del profesor de matemáticas. La
construcción del instrumento se aborda desde dos aproximaciones complementarias: se proponen categorías de observación de acciones del profesor desde una revisión sistemática de la literatura, y se redefinen, refinan y validan a través de los visionados de vídeos. | es |
dc.description.abstract | The purpose of this paper is to present and justify the design of POEMat.ES, an observational tool
of the mathematics teacher's actions in the classroom. POEMat.ES was developed by a group of researchers with diverse profiles in terms of teaching and research experience, with the aim of systematizing the observation of teaching practice in order to understand and accurately interpret the process of
teaching mathematics in secondary education in the Spanish context. POEMat.ES design is based on
specific models of mathematics teacher knowledge. The construction of the tool is based on two complementary approaches: from a systematic literature review, categories of observation of teacher's actions are proposed through systematic literature review, and categories are then redefined, refined and
validated through the viewing of videos. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 15 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática | es |
dc.relation.ispartof | Avances de Investigación en Educación Matemática, 20, 82-103. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Pauta de observación | es |
dc.subject | Enseñanza de matemáticas | es |
dc.subject | Educación secundaria | es |
dc.subject | Práctica docente | es |
dc.subject | Desarrollo profesional | es |
dc.subject | Observational tool | es |
dc.subject | Mathematics teaching | es |
dc.subject | Secondary education | es |
dc.subject | Teaching practice | es |
dc.subject | Professional development | es |
dc.title | POEMat.ES: Pauta de observación de la enseñanza de matemáticas en educación secundaria en España | es |
dc.title.alternative | Studying and improving Mathematics instruction in secondary schools in Spain study group (grupo de estudio SiMiS1 ) | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas | es |
dc.relation.publisherversion | http://doi.org/10.35763/aiem20.4004 | es |
dc.identifier.doi | 10.35763/aiem20.4004 | es |
dc.journaltitle | Avances de Investigación en Educación Matemática | es |
dc.publication.issue | 20 | es |
dc.publication.initialPage | 82 | es |
dc.publication.endPage | 103 | es |